La Xunta aporta 17 millones para finalizar la restauración de la Catedral de Santiago

Dos comisiones, una de ejecución y otra de seguimiento, velarán hasta diciembre de 2020 por el cumplimiento de la inversión de 17 millones de euros, a cargo del Gobierno central, para obras de conservación y restauración de la Catedral de Santiago. En total, se llevarán a cabo 16 intervenciones para «un nuevo aspecto de una catedral eterna», en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Consello ha autorizado este jueves un nuevo convenio entre la Consellería de Cultura, el Cabildo Catedralicio y la Fundación de la Catedral, que establece el marco de colaboración para poder completar las obras de conservación y restauración. Las obras se irán entregando a medida que se vayan ejecutando.

El convenio obliga a establecer un calendario de actuaciones priorizadas de común acuerdo, las primeras, serán la finalización de la fachada del Obradoiro y la Torre das Campás. Posteriormente, se continuará con la restauración de las cubiertas del templo, que incluye tres capillas; actuaciones en la cubierta, escaleras y comunicación con el claustro; la limpieza exterior de la Torre do Tesouro; y la restauración de las fachadas de Xelmírez y Abades.

Seguidamente, se procederá a la restauración interior de la Torre do Reloxo, de la tribuna y de la fachada sur del claustro y a la limpieza exterior de la Torre da Vela. Finalmente, se obrará en las bóvedas del interior del templo paramentos verticales del conjunto; además de acondicionar el bajo cubierta en la zona claustral.

«UTILIZACIÓN CORRECTA DEL DINERO»
El presidente de la Xunta ha explicado que se crearán dos comisiones, un «mecanismo para garantizar la utilización correcta del dinero». Se trata de una ejecutiva y otra de seguimiento, ambas con carácter paritario entre el Gobierno de Galicia y las autoridades de la Catedral.

De esta manera, la comisión ejecutiva tiene las funciones de aprobar los proyectos técnicos, autorizar previamente las licitaciones, aprobar los pliegos administrativos y aprobar las liquidaciones y las certificaciones de obra.

En la de seguimiento, se aprobarán y validarán todas las justificaciones del correcto destino de los fondos, la validación de las liquidaciones de las certificaciones de obra. La licitación de las obras debe realizarse, también, por la Fundación Catedral mediante procedimientos inspirados en la contratación pública.

Durante su intervención, Feijóo ha reivindicado que la inyección económica del Gobierno central permite mantener la restauración de la Catedral como una de las prioridades de actuación, conscientes, dijo, de que este monumento es «un símbolo de los principales valores culturales» y la «principal tarjeta de presentación de este pueblo en el mundo».

El mandatario gallego no obvió que, para que cuente con las mejores condiciones posibles, se «hizo un gran esfuerzo en los últimos años» por parte del Ayuntamiento, Consorcio y Xunta. «Es necesario que sigamos trabajando y completar la puesta al día de la Catedral», ha sentenciado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar