El Bloque firma en Barcelona una declaración de apoyo a la independencia de Cataluña

El BNG ha suscrito este jueves en Barcelona, junto con otras formaciones nacionalistas de toda España, una declaración de apoyo al proceso independentista de Cataluña que lleva por título ‘Declaración internacionalista por las libertades del pueblo catalán’.

De ello ha informado el Bloque a través de un comunicado de prensa, en el que ha puesto de manifiesto que su portavoz nacional, Xavier Vence, ha definido la soberanía como «la mejor herramienta» para decidir sobre los asuntos propios de cada territorio.

«La soberanía es tener herramientas para gestionar lo nuestro con más eficiencia, sin estar sometido a decisiones que se toman desde fuera en contra de nuestros intereses», ha reivindicado en la víspera de la Diada desde la ciudad condal, donde ha participado en un acto político con los cabezas de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, y de la CUP, Antonio Baños.

En la misma línea, el líder de la formación frentista ha defendido la importancia de «avanzar en el reconocimiento democrático de los derechos nacionales» como «herramienta para decidir» y para «desarrollar la propia economía y salir de la crisis en mejores condiciones».

Para reforzar estas afirmaciones, ha aludido a la crisis del sector lácteo gallego. Ahí se evidencia, a su juicio, la necesidad de que Galicia tenga «competencias y capacidad de autogobierno», pues así contaría con capacidad para «intervenir en la regulación del mercado» a fin de «proteger un sector clave» para la economía y el mundo rural.

Finalmente, en lo que atañe a la Diada, el BNG ha juzgado que la cita de este año es «especialmente relevante», toda vez que coincide con el inicio de la campaña en Cataluña para unos comicios que tienen carácter plebiscitario para las fuerzas políticas independentistas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar