El PSdeG inicia la confección de listas al Congreso y el Senado

 

   Las agrupaciones del PSOE en las siete ciudades gallegas comienzan los contactos y los trabajos de cara a la confección de las listas al Congreso y al Senado, pues el plazo de aprobación de las propuestas concluye dentro de diez días según los tiempos establecidos en el Comité Federal el pasado sábado.

De ello han dado cuenta a Europa Press distintas fuentes socialistas, que han indicado que las primeras agrupaciones en celebrar sus asambleas serán Ourense y A Coruña.

En la ciudad de As Burgas, la dirección local está sopesando la idea de presentar personas independientes y con prestigio en su actividad profesional y, así, renovar los dos puestos que ahora mismo tiene en las Cortes.

Se trata de la diputada Laura Seara, cuyo entorno no descarta que aspire a continuar pero que podría no gozar del favor del candidato socialista, Pedro Sánchez, tras haber apoyado significativamente a su oponente en las primarias Eduardo Madina; y del senador Miguel Fidalgo, que ya envió cartas a la militancia para pedir su apoyo de cara a seguir en el cargo.

PROVINCIA DE A CORUÑA

En lo que atañe a la urbe herculina, que también convocará la asamblea el día que se abre el plazo, en la ejecutiva socialista apuestan por el exalcalde Javier Losada para que continúe realizando su labor en la Cámara alta; mientras que el concejal Fito Ferreiro podría ser el elegido para ocupar un escaño en la Cámara baja. En paralelo, otras fuentes barajan que el diputado autonómico Emilio Vázquez busque un acomodo en la lista.

Sin salir de la provincia, el PSOE compostelano será el siguiente en agrupar a su militancia, el día 15. En mitad de un proceso de ruptura, que se prevé que concluya en la elección de una nueva directiva el próximo día 24, las fuentes consultadas señalan que la número dos de Besteiro, Pilar Cancela, podría encabezar la candidatura. El ‘plan b’ pasaría por el exregidor santiagués Xosé Sánchez Bugallo, actualmente con plaza en O Hórreo.

En paralelo, la directiva del PSOE ferrolano apostará por que Paloma Rodríguez tenga continuidad como diputada, pues entró a finales de 2012 para relevar al exministro de Justicia Francisco Caamaño, y así se lo trasladará a los militantes el día 17.

PONTEVEDRA Y LUGO

La agrupación local del PSOE más importante en Galicia, la de Vigo, prevé reunirse el día 16. Entre los planes de Abel Caballero, según fuentes consultadas por Europa Press, estaría contar con una persona ajena al partido y del ámbito sanitario.

Mientras tanto, en la otra ciudad de la provincia, en Pontevedra, se da por hecho la continuidad de Guillermo Meijón, que ha trabajado esta legislatura como coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes.

En Lugo, tal y como ha indicado algún destacado dirigente, todavía es pronto para «las quinielas». Sin embargo, no falta quien apunte a la necesidad de renovar los cargos que actualmente ocupan Margarita Pérez Herráiz –en sustitución de José Blanco– en el Congreso y de Ricardo Varela en el Senado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar