El alcalde de Pontevedra, en favor de las movilizaciones contra Ence

ENCE_Celulosas de Pontevedra

   El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que la pasta de papel que, desde la empresa Ence, se exporta a otros países a través del puerto de Marín «no llega al 25 por ciento» del tráfico portuario, por lo que ha negado que esta mercancía sea «fundamental» para el desarrollo de la rada marinense, como sostiene la regidora de esta localidad, María Ramallo.

Fernández Lores, que ha sumado el apoyo de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y del colectivo ambiental Vaipolorío contra la consolidación del complejo Ence-Elnosa en Lourizán, ha insistido tras ese encuentro en que «es imposible sacarle la máxima rentabilidad» a la ría desde el punto de vista turístico, productivo, económico, deportivo y social «con la ubicación de esas dos empresas».

El regidor ha criticado la «contradicción» de su homóloga de Marín, que ha atribuido a «un problema de posicionamiento político del PP». No obstante, Fernández Lores se ha mostrado dispuesto a reunirse o a hablar con María Ramallo en otra ocasión «sin tanta proyección mediática», como le llegó a proponer la alcaldesa popular.

Para Fernández Lores, el ayuntamiento de Marín «pierde» en desarrollo turístico y económico al contar con Ence al lado de su término municipal. «Con el Puerto y Celulosas, no es apetecible» y los potenciales visitantes «pasan de largo», ha añadido.

«GRAN MOVILIZACIÓN»

El regidor pontevedrés se entrevistará el martes con representantes de la Mancomunidad de Montes Vecinales de Pontevedra para seguir «acumulando fuerzas» de cara a la «gran movilización» que espera organizar antes de las próximas elecciones generales.

Su objetivo de lograr que el Partido Popular «no tome decisiones que puedan hipotecar el futuro de la ciudad y la comarca por otros 60 años», en alusión a la prórroga solicitada por Ence para mantener la concesión de los terrenos que ocupa en la actualidad.

CONCIENCIACIÓN

Para ello, confía en «llegar al corazón a todos los pontevedreses para que hagan el esfuerzo de manifestar su posición» e ir «avanzando en la concienciación» de la ciudadanía. A título personal, Fernández Lores se ha referido al Ejecutivo estatal como un «gobierno desprestigiado» y ha expresado su confianza en que «no repita la mayoría absoluta y no gane» las próximas elecciones generales.

El Gobierno local de Pontevedra seguirá convocando hasta finales de este mes de septiembre a «todos los sectores posicionados claramente por la defensa de la ría» para culminar la ronda de entrevistas con una reunión conjunta en la que se marcará una «hoja de ruta» y los pasos a seguir para emprender una «campaña intensa» con la que escenificar el rechazo a la continuidad de Ence y Elnosa.

MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el presidente de la APDR, Antón Masa, ha asegurado que «la mayoría de la población de la comarca» es contraria a la permanencia de Ence y Elnosa en su actual ubicación y ha animado a «expresar en la calle» ese posicionamiento. También el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, ha hecho un «llamamiento a todos los amigos del medio ambiente y a los que se consideren amantes de la ría» a «posicionarse».

Para Antón Masa, sería «ilógico e ilegal» que el Gobierno concediese la prórroga a Ence. Sobre la empresa pastera y Elnosa, el presidente de la APDR ha señalado que «tienen que sentirse acosadas por la mayoría social» y ha insistido en que «un desarrollo lógico de la ría es incompatible» con la presencia de estas dos factorías en Lourizán.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar