Decenas de empresas pagaron tres millones a a fundación de CDC

Rexistro da garda civil na sede de Converxencia

Constructoras y empresas de servicios adjudicatarias de grandes contratos de la Generalitat y Ayuntamientos gobernados por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) copan el listado de los principales donantes de la fundación CatDem entre 2008 y 2013, años investigados por Anticorrupción por el supuesto pago de comisiones ilegales del 3% por Teyco. La fundación recibió más de tres millones de euros en ese tiempo. La constructora Copisa, con 580.000 euros, es la mayor donante de la fundación, si bien el grupo Agbar la supera si se tiene en cuenta sus múltiples filiales con actividades relacionadas con el servicio de agua potable. El grupo, propiedad de la multinacional francesa Suez, donó en esos seis años más de 710.000 euros, según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Por otro lado, algunas de las empresas que se beneficiaron de las obras licitadas por la Generalitat o por instituciones gobernadas por CDC incluían en los presupuestos para que les adjudicaran las obras el 3%, destaca LA RAZÓN.

La portavoz del PSC, Esther Nuibó, dijo ayer que las informaciones publicadas por ABC, según las cuales CDC concedía contratos a empresas tan pronto recibía sus donaciones, «arrojan nuevas sombras sobre la gestión de Convergència», y apuntó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «debería asumir sus responsabilidades políticas si la Justicia confirma que hubo financiación irregular de su partido». Desde el PP, Santiago Rodríguez, anunció que su partido exigirá responsabilidades a Mas si se confirma que cometió delito.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar