Cerco a San Caetano con momentos de tensión

TractORADA Santiago cerco San Caetano

Decenas de tractores han llegado hasta el complejo administrativo de la Xunta, en San Caetano, pasadas las 19,20 horas. Los vehículos intentaron acceder a la explanada situada frente a la puerta principal del edificio, en la calle Otero Pedrayo, y decenas de policías a pie se colocaron frente a las máquinas para impedirlo.

En ese momento, los vehículos agrarios hicieron sonar sus bocinas y lanzaron petardos, antes de que varios ganaderos se acercasen a negociar con los agentes desplegados en la zona.

La mayor tensión se produjo cuando un policía se subió a un tractor con remolque y dio un manotazo en el hombro a su conductor, lo que ocasionó los gritos de decenas de ganaderos que se acercaron al lugar.

Posteriormente, el dueño de ese vehículo, Andrés, explicó a Europa Press que el agente le acusó de haberle «pisado el pie» con una rueda, algo que desconoce si ocurrió, pero que, en todo caso, fue totalmente fortuito. Y, preguntado por el manotazo que recibió del policía, respondió: «El golpe es lo de menos, lo malo es el precio de la leche».

CERCO A LA XUNTA

Más allá de este hecho puntual, prácticamente a las 20,00 horas los tractores rodeaban ya la sede de la Xunta llegados de distintos puntos de la ciudad. Las únicas excepciones a ese cerco fueron la avenida Rodríguez de Viguri y la parte final de la calle de San Caetano.

Aunque en un primer momento los tractores habían pedido situarse en la explanada ante la puerta principal del edificio, en la calle Otero Pedrayo, tras negociar con los agentes accedieron a ocupar uno de los carriles de la calle de San Caetano.

En su tránsito hasta este punto procedentes de otras zonas de la ciudad y, concretamente, a su paso por la Plaza de Galicia, los ganaderos recibieron los aplausos de varios compostelanos. Entre los presentes en San Caetano se encontraba, entre otros, el alcalde de Mazaricos (A Coruña), Juan José Blanco (BNG), muy activo en la protesta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar