La tractorada colapsa Santiago

Tractorada Santiago_2

La tractorada que arrancaba en Santiago pasadas las 14,00 horas de este lunes desde Salgueiriños ha rodeado a la capital de Galicia a lo largo de varios kiléómetros vehículos ganaderos que bloquea algunas de las principales vías de la ciudad como la Avenida de Lugo –con todos los carriles cortados– o la calle del Hórreo a su paso por la estación de tren. Los convocantes hablan de 3.000 vehículos agrícolas; la Policía Nacional ha contabilizado 800.

Alrededor de las 19,00 horas la protesta de los ganaderos gallegos para reclamar precios justos para su leche ha completado un inmenso círculo, el cual ha pasado por la Avenida Castelao, Salvadas, Galeras, San Lourenzo, Romero Donallo, Hórreo, Avenida de Lugo y Rodríguez de Viguri, entre otras calles.

Tractorada Santiago_3

Esta protesta ha provocado diversos problemas circulatorios que han afectado también a las líneas de autobús urbano, que han tenido que suprimir varias de su paradas y recorridos, así como causado un gran número de retrasos.

Así, la circulación ha estado cortada o ha habido retenciones a lo largo del día en accesos a Santiago por la SC-20, en la rotonda de Galuresa, en la zona de Conxo, en la Rúa da Senra dirección Pombal, así como en calles adyacentes a la Avenida de Lugo, entre otras, según ha informado la Policía Local a Europa Press.

De tal forma, los ganaderos que han ido llegado a la altura de Rodríguez de Viguri en la tarde de manteniento  cortada esta zona del periférico de Santiago en ambas direcciones, para celebrar después una asamblea.

 

HUELGA DE ENTREGAS SI NO HAY SOLUCIONES ESTA SEMANA

 

Esta protesta se hace en el mismo día que se reúnen los ministros de Agricultura en Bruselas, a quienes el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha demandado que salgan con un acuerdo para que «se suban los precios de intervención» de la leche, así como que se arbitren medidas de intervención.

Asimismo, en declaraciones a los medios, García ha advertido de que si el próximo jueves el Ministerio de Agricultura no ofrece medidas concretas al sector, como garantizar precios mínimos para la leche, se iniciará una huelga de entregas a partir del día 12 de este mes.

Sobre este extremo, García remarca que «el ganadero gallego no puede esperar como el asturiano a que haya un acuerdo dentro de dos meses», sino que «ya» esta semana se tiene que garantizar que «todos los contratos basura» por debajo de costes de producción «se retiran» y a partir del 1 de octubre haya nuevos contratos que contengan de forma obligatoria que no se puede pagar por debajo de esos precios.

En esta línea, el secretario xeral de Asaja Galicia, Francisco Bello, ha demandado que «de una vez por todas se recupere el precio de la leche», con un acuerdo que «dé estabilidad en el tiempo». «Y si no llega, habrá que seguir luchando», ha avisado.

Por su parte, la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, ha llamado la atención sobre la situación «desesperada» de los ganaderos, por lo que exige medidas inmediatas que pasen por la figura de un mediador que pueda tomar decisiones vinculantes y la retirada de excedentes lácteos que bajan precios.

Además, Elías Somoza (Fruga) pide que se estableza un acuerdo «a la francesa» de precios mínimos, al tiempo que cree que ya es hora de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «vaya diciendo algo».

 

«SI TENEMOS QUE MORIR, VAMOS A MORIR DE PIE»

 

«Si tenemos que morir, vamos a morir de pie, la actual situación es insostenible un solo mes más», de esta forma ha resumido Roberto García la decisión de los ganaderos de ir hasta el final con las protestas e iniciar una huelga de entregas si no hay soluciones inmediatas.

Y es que los ganaderos gallegos claman porque cobran unos dos céntimos menos por la leche que los asturianos y entre cinco y siete céntimos menos que los andaluces, al tiempo que en Galicia un 30% de los productores ya está vendiendo por debajo de lo que les cuesta producir.

De hecho, las últimas cifras oficiales del mes de julio muestran cómo el precio en Galicia está en 27,6 céntimos, mientras el resto de comunidades supera los 30 céntimos el litro.

LA OPOSICIÓN, CONTRA FEIJÓO

En la protesta, que ha arrancado de Salgueiriños, han estado presentes los principales líderes de la oposición en Galicia, así como alcaldes de comarcas lecheras, que acusan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su falta de medidas para el sector.

A este respecto, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra la «absoluta falta de liderazgo» de la Xunta para defender los intereses de los ganaderos «en Madrid y en la UE», y critica que Alberto Núñez Feijóo «no se tiene que esconder». Por ello, demanda «una intervención clara política» para que no haya una «ruina económica» del sector.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha urgido una vez más una solución «de calado» para un sector que, según ha asegurado, «se desangra», a la vez que ha recriminado la falta de liderazgo de Núñez Feijóo.

En esta línea, el coordinador de Anova y diputado de AGE, Antón Sánchez, ha criticado que «mes y medio después» sigue sin haber medidas «efectivas de las administraciones» en apoyo de un sector estratégico para Galicia.

 

PROTESTA EN LUGO

 

Esta tractora de Santiago se produce mientras centenares de ganaderos permanecen rodeando la muralla de Lugo desde el pasado jueves, después de que un grupo de los manifestantes decidiesen mantener su protesta.

Sobre esta cuestión, Anxo Escariz, uno de los portavoces de la Organización de Productores de Leche (OPL), ha mostrado su apoyo a los ganaderos que siguen en Lugo, pero considera que están «equivocados» permaneciendo en la ciudad amurallada, porque cree que hay «una intentona» del PP por dividir a los manifestaciones.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar