La Comisión Europea, partidaria de no subir los precios de intervención

 

   La Comisión Europea ha justificado no subir los precios de intervención de la leche como respuesta a la crisis del sector lácteo al argumentar que no sería una política «adecuada» para la situación actual y que crearía un mercado artificial para los productos lácteos.

En concreto, el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, ha señalado en su discurso a los ministros de Agricultura de la UE que el Ejecutivo comunitario no cree que aumentar este precio de intervención sea consistente con la orientación de mercado del sector, que precisamente es la base de la política europea «para asegurar el futuro de los ganaderos europeos».

Además, Katainen ha subrayado que esta medida no solucionaría los problemas a los que actualmente se enfrenta el sector y no restauraría el equilibrio de mercado entre oferta y demanda.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión ha apuntado que la existencia de más stocks públicos de este producto «empujaría a los precios de mercado todavía más abajo», un aspecto que prolongaría la «difícil situación actual».

«Además, eliminaría el incentivo a tener un acercamiento cauteloso en el lado de la demanda en momentos de turbulencias de mercado», ha expresado Katainen.

La posibilidad de incrementar los precios de intervención de la leche de forma excepcional era una de las propuestas que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presentó al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, el pasado lunes.

Esta medida había sido pactada previamente con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal, y contaba, según fuentes diplomáticas, con el apoyo de al menos quince Estados miembros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar