La conselleira Quintana ve «falta de información» de los ganaderos sobre las gestiones de la Xunta

   La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha constatado que existía «falta de información» sobre los pasos realizados por el Gobierno gallego para solucionar la situación del sector lácteo, tras su su encuentro con una representación de los ganaderos que permanecen en las inmediaciones de la muralla romana de Lugo y que han reclamado su presencia para levantar la protesta iniciada el pasado jueves.

En declaraciones a los medios al concluir la reunión, Quintana quiso matizar que no quiere «echar culpas a nadie», y que los ganaderos que permanecen concentrados querían «saber de primera mano» las acciones e iniciativas previstas por el Gobierno gallego para intentar que «sigan manteniendo unas explotaciones rentables a largo plazo».

«Todos tienen unos representantes, que son con los que nosotros nos reunimos y a los que traspasamos información. Luego cómo fluye esa información, no me lo pregunte a mí», ha considerado, para aclarar que no se desplazó a Lugo «exclusivamente» para que los ganadores cesen en su protesta, sino porque «una serie de personas» solicitaron un encuentro para conocer los planes del Gobierno gallego en este ámbito.

Quintana ha destacado que la reunión fue «larga pero muy agradable» y que han podido «intercambiando ideas» y «análisis» sobre la situación del sector lácteo, ante la «falta de información» sobre el trabajo de la administración.

Entre ellas, ha mencionado el desarrollo de órdenes para conseguir moratorias a aquellos ganaderos con préstamos de planes de mejora para no pagar intereses durante dos años por falta de seguir pagando esos créditos, o la campaña de promoción para incentivar el consumo de leche 100% gallega, entre otros.

Por otro lado, Quintana les trasladó los pasos dados de la mano del Ministerio del ramo junto con los ministros de Francia, Italia y Portugal, y sobre la reunión celebrada en Madrid con la ministra en la que trasladó que seguiría hablando con el resto de países de la UE para llegar el próximo lunes 7 con medidas «consensuadas».

Asimismo, ha recordado la próxima reunión del día 10 en la que el sector productor, industria y distribución intentarán alcanzar acuerdos, junto con el Ministerio, para pagar un precio «sostenible» por la leche  y lograr una «transparencia» en la cadena alimentaria. Por otro lado, ha informado de que trabajan para «mejorar» el seguimiento de los contratos para que el ganadero tenga «más fácil» tener «una mayor defensa» de los términos pactados.

ASAMBLEA

Tras el encuentro con Quintana los ganaderos debatirán en asamblea si levantan o no la protesta en la ciudad de Lugo, donde varios cientos de tractores permanecen todavía en las inmediaciones de la muralla romana.

Uno de los portavoces de los ganaderos concentrados, Roberto López, destacó que la consellería les atendió «muy amablemente» y que les transmitió «lo que estaba haciendo y lo que se hará en próximos días», algo que «nadie» les estaba trasladando. «Estamos contentos, porque básicamente era lo que queríamos», ha señalado.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar