El BNG se aproxima a la Marea

BNG_encontro cidadán

   El Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha confirmado que la formación acudirá al próximo ‘Encontro Cidadán por unha Marea Galega’ que se celebrará el 12 de septiembre, durante el que esta entidad «va a contribuir» a lograr la confluencia de plataformas para trabajar hacia esa «candidatura unitaria gallega».

Reunido este sábado en la sede del BNG en Santiago, el Consello Nacional ha tratado el proceso de confluencia y la campaña electoral de los próximos meses, que se impulsará con el objetivo de avanzar en la «concienciación» sobre la necesidad de una representación gallega «potente» en el Congreso.

«El Consello Nacional acordó apoyar los procesos de confluencia que hay para la conformación de esa candidatura unitaria gallega y nacional», ha anunciado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en declaraciones a los medios tras una primera sesión de debate del Consello Nacional.

Allí, ha señalado el día 12 como una «fecha importante» en la que se va a dar una «reunión en régimen de autoconvocatoria» para el «debate» entre plataformas, fuerzas políticas y ciudadanía. Al hilo de esta cuestión, Vence ha vaticinado que a partir de la semana que viene y «hasta mediados de mes» se dará entre las diferentes fuerzas políticas «mucha actividad y esfuerzo» por la unificación de propuestas, a la que «desde luego el BNG va a contribuir».

«Creemos que a mediados de septiembre, como mucho la tercera semana, debería estar clarificado el panorama para saber cuales son las iniciativas y plataformas y fuerzas políticas que confluyen para el Congreso».

Así las cosas, ha fechado el plazo máximo en octubre para «poner en marcha» una «gran plataforma de toda la ciudadanía» que lleve al Congreso una reforma constitucional que «reconozca los derechos nacionales» de Galicia.

Además, Vence ha matizado que debe tratarse de una candidatura para transformar «a fondo» las políticas económicas y sociales «que la derecha y el Partido Popular vienen implantando» y para «derrotar los proyectos neoliberales y centralizadores».

 

CAMPAÑA ELECTORAL DE CONCIENCIACIÓN

 

El otro punto tratado durante el Consello Nacional ha sido la orientación de la campaña que el partido llevará a cabo en otoño antes de las elecciones generales de diciembre, de la que Vence ha comunicado trabajará en la «concienciación» de una alternativa «potente y unitaria» gallega en Madrid.

El BNG convocará asambleas abiertas por «todo lo largo y ancho del país» con el objetivo de «socializar» con la militancia y ciudadanía acerca de «las propuestas» que la formación presenta para «favorecer la candidatura unitaria».

Vence ha avanzado que, durante los meses anteriores a las elecciones, los nacionalistas llevarán a cabo una «campaña informativa» para explicar las «ventajas» de una representación «potente», basándose en «la experiencia del BNG en el Congreso de los diputados los últimos 20 años».

«Vamos a poner encima de la mesa los grandes retos en la relación de Galicia con el Estado», ha explicado, para defender los «sectores productivos» gallegos y «frenar esta sangría que sufre la agricultura, el sector lácteo, la pesca y la migración».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar