Cameron advierte que la independencia pondría a Cataluña «a la cola» de la UE

Rajoy_Cameron Moncloa sept 2015

 

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que «si una parte del Estado declara la secesión, ya no forma parte de la Unión Europea y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos a acceder a la UE». «Esa es la postura de la Comisión Europea y de cualquier experto constitucional en toda Europa», añadió. En una comparecencia junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión que mantuvieron en La Moncloa, Cameron insistió en que «es importante que ante cualquier situación, los países, los gobiernos, los primeros ministros y aquellos que quieran tomar otro camino cumplan con el imperio de la ley y se ajusten al imperio de la ley».

Cameron subrayó que en Escocia y en Cataluña se dan situaciones que «no son iguales», si bien recordó que Reino Unido y España son dos grandes naciones con una «historia muy larga». «Estamos mejor juntos, somos más fuertes, somos más prósperos y debemos permanecer juntos», insistió.

Por su parte, Rajoy reiteró que no va a hablar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la independencia de Cataluña porque «no se puede dar», si bien se mostró abierto al diálogo. En su opinión, la discusión sobre lo que debe ser España no le corresponde a él ni a Mas ni a un parlamento concreto «sino al conjunto de los españoles».

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que Mas va en contra del «signo de los tiempos» en una Europa que busca sumar y no dividir, y le pidió que no engañe a los catalanes. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que tanto Cameron como la canciller alemana, Angela Merkel, han dejado claro a Mas que «el derecho rige el funcionamiento de la UE».

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, instó a Mas a escuchar a los líderes europeos como Cameron y a admitir ante la ciudadanía que Cataluña saldría de la UE si se independizara. Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, apuntó que a Mas ya «no le pueden decir en más idiomas» que el independentismo es contrario al proyecto europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar