200 mil personas en la Feira Franca de Pontevedra

Feira Franca en Pontevedra

   El ayuntamiento de Pontevedra mantiene en unas 200.000 personas la cifra de asistencia de público en la XVI Feira Franca, similar al dato de participación en ediciones anteriores.

La concejala de Fiestas, Carme da Silva, ha señalado que «cuando se cumplan los plazos» se solicitará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Estatal, un distintivo con el que ya cuenta a nivel autonómico desde hace cinco años.

Carme da Silva, junto con otros miembros del gobierno local, ha recorrido las calles y plazas del centro histórico visitando los puestos de venta y talleres de actividades artesanales, ha destacado la «invasión, en el sentido medieval», de personas «de todas partes» que han acudido a la Feira Franca a «disfrutar de un día estupendo».

Para la edil nacionalista, se trata de una celebración que «ya tiene interés turístico internacional». No obstante,  ha explicado que la declaración de «Fiesta de Interés Turístico» es un trámite que el ayuntamiento realiza «en reconocimiento a las asociaciones y colectivos que desde la primera edición han apostado por la Feira Franca», argumentando que sin ellos «no se podría hacer».

La concejal de Fiestas ha afirmado que la Feira Franca es «la fiesta más valorada y conocida» en el organismo provincial Turismo Rías Baixas.

SEGURIDAD

Desde el Gobierno local de Pontevedra se han mostrado «satisfechos» por el desarrollo de la Feira Franca, que ha comenzado su día grande con la revisión de todos los puestos instalados al aire libre por parte de la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil.

«Todos están cumpliendo al 100%», ha señalado la concejala de Fiestas, que también ha destacado que «algunos se esmeraron en la decoración» para adecuarlo a la época histórica a la que se remonta.

Asimismo, Carme da Silva ha precisado los cambios realizados desde el punto de vista de la seguridad «para evitar puntos que formen embudos» o aglomeraciones de público, entre ellos, haber prescindido de un castillo que, en ediciones pasadas, se instalaba en la Plaza de España.

Otros «alicientes» que se han incorporado como novedad en este 2015 han sido la ampliación a cinco compañías del espectáculo inaugural, la contratación de una empresa gallega para el torneo medieval previsto en la Plaza de Toros y la incorporación de una boda medieval en la recreación del transporte del vino.

Asimismo, Carme da Silva ha dado por «zanjado desde hace mucho tiempo» el debate sobre la posibilidad de ampliar la duración de la Feira Franca.  «Muy sensatamente, el Consello Aberto de la Feira Franca ha acordado que sea el viernes por la tarde, el sábado todo el día y el domingo descansamos», ha precisado.

Apelando a la consolidación de un modelo «exitoso» y un esquema «muy engrasado» en cuanto a la organización de la Feira Franca, la concejala de Fiestas ha insistido en que los organizadores están «muy empeñados en la calidad» y ha rechazado que «ceder en calidad» por abarcar mucho.

ORIGEN

Dedicada en esta ocasión a la alquimia, la Feira Franca de Pontevedra evoca el privilegio concedido por Enrique IV, en 1467, autorizando la celebración de un mercado libre de impuestos.

Una docena de organizaciones sociales y vecinales se ocupan de realizar actividades y mercados de artesanía o de oficios tradicionales, distribuidas por todo el casco histórico de Pontevedra: la representación del transporte del vino a cargo de la Asociación Recreativa de Xeve, demostraciones de tiro con arco por parte del Club Boa Vila, o talleres de herrería, cerámica, astronomía o joyería vegetal organizados por asociaciones como Cedofeita, Alba y Millo Corvo, entre otras.

El programa también recoge actuaciones de música medieval, exhibiciones de esgrima y cetrería, pasacalles con bufones y trovadores, o exhibiciones de danza.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar