Hernández asegura que las cuentas de su mandato como alcalde quedaron «saneadas»

Hernández_concellleiro e exalcalde Santiago
El concejal del Partido Popular en Santiago y exregidor de la ciudad, Agustín Hernández, ha asegurado que su formación «dejó las cuentas del Ayuntamiento saneadas» a la entrada de Compostela Aberta al gobierno local.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa este viernes, para garantizar que el Consistorio de la capital gallega goza de «buena salud económica» y que hay «pruebas» que dan muestra de ello. Esto, ha mantenido, «echa por tierra el desprestigio que pretendía» Compostela Aberta y significa que «no es necesaria ninguna medida estructural».

El anterior alcalde compostelano ha hecho referencia al «informe favorable» de política financiera de la Xunta y al elaborado por el interventor del Ayuntamiento de Santiago sobre los presupuestos de 2014, con la firma del técnico de área económica, que avalaba una «situación positiva» y ha concluido que es Compostela Aberta la que tiene que acreditar «si hay diferencias» con lo reflejado en estos informes.

Además ha comentado que la Concejalía de Hacienda «debería leer con atención estos informes» y «revisar las cuentas generales» para «confeccionar el presupuesto 2016» y «administrar perfectamente el de 2015», pues ha considerado al nuevo gobierno como «un mal alumno en la gestión que sino trabaja conseguirá un gran suspenso».

INCUMPLIMIENTO TECHO DE GASTO 2014
La comparecencia de la oposición es una respuesta a las declaraciones el pasado martes por la concejala de Economía y Hacienda, María Rozas, que informaba que el «incumplimiento» por el PP del techo de gasto municipal el pasado año «obliga» al actual Ayuntamiento a aplicar un plan de ajuste económico y financiero.

En relación con la gestión del año 2014, Hernández ha considerado que la regla estatal «no es un indicado económico», y que la superación de la cantidad marcada en el techo de gasto por su gobierno fue de 2,3 millones en un total de 73,2 millones de euros, «un 3 por ciento más», lo que «no supone ningún impedimento para que los concejales gasten en vista del Ayuntamiento».

Por otra parte, el edil del PP ha mantenido que la explicación de «poco margen de maniobra» de Hacienda «no es excusa válida de la ineficacia y paralización» y ha apoyado estas palabras declarando que Compostela Aberta desde el 13 de junio «sólo ha tramitado cinco contratos, encaminados por el gobierno anterior».

Respecto a la explicación de Rozas sobre la previsión «inflada» de los presupuestos de 2015 al «vincular» el PP el «47 por ciento a venta de terrenos que no tienen tramitación», Hernández ha aclarado que es el gobierno actual el que «tiene que intentar cumplirlos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar