La Fundación «Curros Enriquez» ofrece ayudas para la formación de periodistas jóvenes

La Fundación Curros Enríquez ha presentado este jueves el premio ‘Adiante-Forward’ de Periodismo a reportajes realizados por menores de 30 años profesionales del sector, de los cuales el galardonado recibirá una beca de 3.000 euros para continuar con su formación.

Las instituciones que organizan el premio, y jurado del mismo, han informado que esta primera edición tiene vocación de continuar los próximos años, para dar al ganador la oportunidad de invertir esta dotación económica en formación en postgrados o para facilitar la realización de prácticas en medios informativos.

‘Adiante-Forward’, que recibe su nombre del periódico galleguista divulgado en Celanova en 1933, está dirigido a reportajes en cualquier soporte, primordialmente escritos en gallego, tantos inéditos como publicados con una anterioridad no superar al año de la convocatoria. Cada año el jurado presentará una temática particular, que será la despoblación de Galicia y las consecuencias económicas en la comunidad para esta primera edición.

A la presentación en Santiago han acudido los representantes de las sociedades involucradas. Se trata del secretario y el presidente de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro y José Luis Ferro; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago (USC), José Ramón Pousa; el presidente del Colexio de Xornalistas de Galicia, José Manuel Pereiro; y el presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago, Luis Menéndez.

Junto con ellos, también han estado presentes los patrocinadores del premio, Delfín y Frank Cid, una familia de inmigrantes gallegos afincados en Florida (Estados Unidos) y originarios del municipio del escritor que da nombre a la fundación, Celanova.

 

FORMACIÓN DE JÓVENES PERIODISTAS

 

Acerca del premio final, dotado con 3.000 euros para continuar con el aprendizaje de la profesión después de la universidad, el decano de la facultad de Ciencias da Información de la USC ha señalado que la «originalidad» de ‘Adelante’ recae en «la necesidad de formación, que no termina en la facultad».

Asimismo, los asistentes han hecho referencia a Curros Enríquez, «figura primordial de Celanova junto con Celso Emilio Ferreiro», como ha señalado Ferro. Por su parte, Piñeiro ha destacado que este concurso pretende poner en valor la faceta periodística del intelectual gallego, una «faceta descuidada de su biografía».

De igual forma, también se ha recordado al celanovés como imagen de la inmigración del intelecto gallego y, al respecto, Menéndez ha mencionado a la familia Cid por financiar la iniciativa desde Estados Unidos, a los que ha considerado ejemplo de «aquellos tiempos que los inmigrantes en América fomentaban la cultura» de Galicia.

Por ello, a pesar de poder canjearse la beca de formación dentro del Estado, el premio, aunque se puede utilizar en cualquier lugar del extranjero, pretende que se enfoque a la actividad periodística en algún medio o centro de «esa red de lugares con mucha inmigración gallega en su momento», como ciertas ciudades americanas y países de Europa.

 

PROMOCIÓN DEL REPORTAJE PERIODÍSTICO

 

Por su parte, Pereiro ha dirigido la atención hacia el formato de las creaciones que concursan, «la parte noble del oficio es el reportaje que recoge la realidad» que «hay que buscar» y permite «sacar al pequeño escritor».

A raíz de esto, el presidente del Colexio de Xornalistas ha hecho mención a la situación del reporterismo actual, «el reportero se moja, ve cosas que deshacen el corazón» y «arriesga su vida para que luego en el periódico no haya sitio» para publicar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar