El 82% de los gallegos tendrán acceso al gas natural

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves que una inversión de 195 millones de euros que se ejecutará hasta el año 2020 permitirá que el 82 por ciento de la población gallega tenga acceso al gas natural en sus domicilios y empresas.

Son datos del informe sobre la estrategia de gasificación 2015-2020 que este jueves ha conocido el Consello de la Xunta y que el presidente ha trasladado a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior, en la que destacado que los trabajos en este sentido permitirán crear 900 empleos.

Para el mandatario, esta inversión de Gas Natural Galicia –una empresa participada por la Xunta– permitirá a la comunidad «avanzar en la diversificación energética» y contribuirá a la estrategia de «reequilibrio territorial».

El citado plan prevé el desembolso de 60 millones de euros para incorporar 44 ayuntamientos gallegos a la red gasística, con lo cual serán 113 los adheridos. Así, alcanzará a una población total de 2,2 millones de personas en las cuatro provincias. En paralelo, más de cinco millones de euros se destinarán a la gasificación de 20 polígonos industriales, que se sumarán a los 43 que ya cuentan con este servicio.

Todas estas actuaciones, según Feijóo, supondrán una extensión de 840 kilómetros de la red de gas, que superará de este modo los 4.000 kilómetros. Además, permitirá alcanzar los 370.000 puntos de suministro, un 50 por ciento más de los que hay actualmente. «Es un plan muy ambicioso», ha enfatizado el mandatario, antes de explicar que también el plan también incluye labores de mantenimiento de la red existente.

AHORRO DE 5.400 MILLONES
Dicho esto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de relieve que, desde el inicio de la gasificación en Galicia en 1998 hasta 2020, está previsto lograr un ahorro en la factura energética de 5.400 millones de euros.

Igualmente, en el mismo intervalo temporal, se habrá evitado la emisión a la atmósfera de casi 14 millones de toneladas de dióxido de carbono.

OTROS USOS DEL GAS NATURAL
Al margen de la extensión de la red de gas natural a empresas y domicilios, el plan de gasificación con horizonte 2020 también potenciará la transformación de la flota de autobuses urbanos y camiones de basura de las siete ciudades para que funcionen con gas comprimido.

Asimismo, Feijóo ha concretado que se mantiene la apuesta por el gas natural licuado como combustible para el transporte marítimo y del desarrollo de un ‘hub’ en Ferrol como centro de referencia de distribución energética del noroeste peninsular.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar