El BNG decidirá el sábado la propuesta de integrarse en una Marea para las generales

El Consello Nacional del BNG –máximo órgano de decisión entre asambleas– se reunirá este sábado, día 5 de septiembre, en el inicio del curso político que tiene, entre sus retos, las elecciones generales. La fórmula de concurrencia, para la que los nacionalistas ya han decidido renunciar a sus siglas con el fin de que se impulse una candidatura más amplia, estará en el orden del día del debate.

Concretamente, en la reunión de este sábado se abordará la iniciativa de Encontro Cidadán por unha Marea Galega, que ha propuesto una jornada de debate abierto, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, según han confirmado a Europa Press fuentes nacionalistas.

El BNG apoyó explícitamente el denominado Banquete de Conxo 2.0, pero miembros de las mareas, con diferente intensidad, han criticado que la presencia de esta formación en esa asamblea fue hegemónica o que la resolución aprobada «dificulta» la confluencia. Esta jornada finalizó con un llamamiento para crear una candidatura unitaria gallega «sin ningún tipo de dependencia ni obediencia ajenas a los intereses de la nación gallega».

En días pasados, una representación de la formación frentista se reunió en Santiago de Compostela con una delegación de la coordinadora de Encontro Cidadán por unha Marea Galega, en la que ambos coincidieron en puntos en común.

 

GRUPO PARLAMENTARIO

 

Los nacionalistas insisten, en todo caso, en que hay que constituir una candidatura gallega «sin ataduras, ni subordinaciones», en la cual se «permita» la creación de un grupo parlamentario propio.

Según ha explicado el Bloque, ambas partes han manifestado que el procedimiento debe ser «abierto e inclusivo, articulando los medios para que la elaboración del programa y la confección de las candidaturas permita incorporar a título individual movimientos sociales y fuerzas políticas».

 

LLAMADAS A LA CONFLUENCIA

 

Las llamadas a la confluencia de las distintas formaciones políticas se han sucedido a lo largo del verano y se han intensificado con la reapertura del curso político, marcado por la convocatoria de elecciones generales que previsiblemente se celebrarán en diciembre.

Formaciones como Compromiso por Galicia, que lidera Xoán Bascuas, han apostado por la confluencia sin vetos. En el caso de esta organización política, también se apuesta por una candidatura de adscripción individual apoyada por los partidos.

Por su parte, Podemos Galicia también explora las posibilidades de confluencia, pero aunque su líder estatal, Pablo Iglesias, apoya que haya un grupo parlamentario gallego propio, paralelamente se mantiene el condicionante de las siglas de la formación. Por su parte, Esquerda Unida también defiende la unidad de las formaciones de este espectro político para las generales.
APELACIÓN DE BEIRAS

Mientras, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, que pidió generosidad en su discurso del pasado 25 de julio y advirtió de que el protagonismo debe ser ciudadano, también ha salido a la palestra a través de un documento que se puede consultar en la página web de la formación.

En él, Beiras advierte de que «los partidos rupturistas» tienen la «obligación de aportar su decisiva contribución mediante un acuerdo entre todos los que suscriban el objetivo estratégico de la construcción del sujeto político gallego y quiebra democrática».

«La articulación en y con las mareas en una candidatura de la unidad popular que represente al sujeto político gallego, tanto en las elecciones a las Cortes, como en el proceso rupturista y constituyente ‘ex novo'», añade el veterano político, quien ha avisado de que «para la defensa del pueblo» gallego, es «preciso hacer una apuesta clara por un sujeto político gallego rupturista».

Asimismo, Beiras ha señalado que las organizaciones políticas «no pueden pensar en querer cambiar por sí mismas el régimen» actual o en defender «con éxito el país» sin «participar en un espacio de ruptura a través de la unidad popular».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar