El presidente alerta contra el «virus de la desunión» en Cataluña

   El presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha alertado este domingo contra el «virus de la desunión», en alusión a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y ha advertido de que, cuando en el pasado «se ha dejado entrar» ese «virus», «a los españoles les ha ido mal».

En el acto de inicio del curso político, celebrado por noveno año en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), Mariano Rajoy ha lamentado que las elecciones fueron «convocadas por algunos embarcados en una delirante huida a ninguna parte», con el fin de «dividir a la gente, para enfrentarla en Cataluña y en otros lugares, para engañar a la sociedad catalana y generar frustración en el futuro».

Por ello, ha apostado por «preservar la concordia» y defender la «unidad de España» y la «soberanía», para que «lo que sea España lo decidan todos los españoles, no las Cortes ni ningún Parlamento, sino todos los españoles».

«Cada vez que hemos dejado entrar a lo largo de nuestra historia el virus de la desunión, a todos los españoles nos ha ido mal. Por eso no dejaremos, de ninguna manera, que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país», ha advertido.

«JUNTOS PARA ROMPER»

Según ha subrayado el presidente, «conviene recordar» que «España no nació ni hoy ni ayer» y que, aunque «hay cosas que mejorar» los españoles también tienen «muchos motivos para sentirse orgullosos». «Si alguien cree que este no es un gran país, que se documente y viaje un poco», ha incidido, y ha recordado el incremento de la renta per cápita de los últimos 30 años, la capacidad de mantener «los grandes pilares del Estado de Bienestar» pese a la «crisis durísima», o el desarrollo de infraestructuras como autopistas y alta velocidad ferroviaria.

«Algunos están juntos para romper, pero somos más los que estamos juntos para unir», ha proclamado, al tiempo que ha reiterado que el Gobierno no acepta «ultimatum de sí o no, ni imposiciones para que los catalanes renuncien a lo que es suyo, que es España y Europa». «Son catalanes, españoles y europeos, y ¿por qué van a renunciar a alguna de esas condiciones?», ha preguntado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar