Carmela Silva presiona contra los actos políticos en Soutomaior

Carmela Silva es una estrecha colaboradora de Abel Caballero

Nueve años después de la primera vez que los populares iniciasen su curso político en los jardines del Castillo de Soutomaior, cuya finca comprende 25 hectáreas y en la que ahora se encuentran especies autóctonas singulares, los dirigentes del PP gallego han advertido de que el próximo año volverán a este paraje para dar el pistoletazo de salida al curso, con Mariano Rajoy como presidente, pese a que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, les haya remitido una carta en la que les advierte de que es la «última» vez que podrán hacerlo.

Los populares desafían a la presidenta del ente que hasta las elecciones de este año dirigió Rafael Louzán, presente en este acto político, a que les prohíba acudir en 2016.

Por su parte, el líder de los populares, Mariano Rajoy, ha dicho ya que esa misiva es «nula», ya que la encabeza –dijo– la presidenta provincial y la firma un «diputado delegado y no se dirige a nadie». «Aunque sólo sea por esa razón, estaremos aquí el año que viene», ha asegurado.

«No sé si estaremos o no aquí el año que viene, sé que algunos parece que no lo desean. Dicen que sólo se permitirán los usos permitidos», ha relatado Rajoy, en referencia a la carta. «Yo no voy a pedir que se permitan los usos no permitidos, entre otras cosas, porque si nos permiten los usos no permitidos, lo permitido dejará de ser no permitido, y por lo tanto, no habrá que permitir nada», ha ironizado el presidente del Gobierno.

Seguro de que Soutomaior será, en el final del verano del año que viene, escenario de la apertura del curso, está el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo. «Rajoy, aquí estarás el año que viene como presidente del Gobierno de España. Estoy absolutamente convencido», ha proclamado.

Feijóo ha recordado que este enclave es un lugar «público», patrimonio de una «administración pública» y, por lo tanto, «de todos los gallegos». Es por ello que se ha mostrado convencido de que, entre los «usos» –ha ironizado– de este paraje se encuentra que «esté el presidente del Gobierno de España». «Vamos a seguir viéndonos», ha concluido.

LOUZÁN TIENE DUDAS

 

Louzán fue más allá al asegurar que «no pensaron», los socios del gobierno provincial –PSdeG y BNG–, que esa coalición «igual no dura hasta allá» y que, en todo caso, «hay elecciones cada cuatro años». En este sentido, les ha recriminado haberse «adueñado de lo que es público».

Así, ha reivindicado que el propio Rajoy, que fue presidente de la Diputación de Pontevedra, fue el «impulsor» de la adquisición de esta propiedad, que era privada. Además, ha defendido que el pueblo y sus hosteleros están agradecidos por este acto que se celebra anualmente.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, ha pedido a los asistentes que no se «olviden» de este municipio aunque no les dejen «volver», aunque ha augurado que «seguro» que Rajoy «vendrá» de nuevo, y no para «reportajes fotográficos», uso que recoge el reglamento para los jardines de este espacio.

 

CONTENIDO DE LA CARTA

 

En la carta remitida el viernes al PP de Pontevedra, a la que ha tenido acceso Europa Press, se hace constar que «no es práctica habitual que organizaciones, colectivos o asociaciones usen los jardines del Castillo de Soutomaior para realizar actividades distintas a las de visita y reportaje fotográfico». «Lo que sí está reglamentado es el uso de las salas para diversas actividades», añade la carta.

De esta manera, la Diputación ha advertido de que, una vez que «se había dado la conformidad» para realizar este acto en la zona ajardinada, en este espacio «solamente se permitirán los usos permitidos».

«Por lo tanto, el próximo día 30 podrán ustedes usar ese espacio por última vez», añade la misiva, en la que también se precisa que este mismo día se iban a mantener las visitas. «Y por lo tanto, no se puede impedir el libre acceso a las instalaciones, de forma que la disposición del mobiliario y del público asistente al acto deberá respetar los itinerarios de acceso», agrega, bajo la firma del diputado delegado Carlos López Font

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar