Besteiro prefiere no pronunciarse sobre su candidatura a la presidencia de la Xunta

Besteiro_guillermo Meijón_rolda de prensa_PSdeG-PSOE

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido este viernes en no avanzar si concurrirá a las primarias de su partido de las que saldrá el candidato del PSdeG a las elecciones autonómicas de 2016, ya que se trata de una situación que «se plantea» el próximo año.

«De una situación que se plantea en el 2016 no va a hablar el secretario xeral en el 2015», ha subrayado Besteiro al ser preguntado por los medios, tras una rueda de prensa junto al coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, acerca de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, el líder de los socialistas gallegos ha trasladado a los medios que, sobre «lo que acontezca en 2016», se «informará» ese mismo año y no este 2015.

 

«ENTREGA» AL «CAMBIO POSIBLE»

 

«En todo caso, durante estos cuatro próximos meses, hasta las elecciones generales, nos vamos a entregar a que ese cambio posible […] que representa el PSOE triunfe en las elecciones», ha prometido el número uno del PSdeG.

Al hilo de ello, ha sido preguntado por si está dispuesto a concurrir a los comicios autonómicos del próximo año en caso de no cambiar su situación judicial, es decir, de continuar imputado. A este respecto, ha vuelto a hacer hincapié en que «se profundizará» en esta situación en 2016. «Por tanto, si mudan o no mudan las circunstancias será en el 2016. Yo estoy absolutamente confiado», ha apostillado.

«Y creo que además lo demostré en mi posición pública […], un hecho único e inaudito», ha explicado, para luego zanjar que «la respuesta que van a tener del secretario xeral es que con quien están hablando es con el secretario xeral del PSdeG». «Y como tal actuaré», ha resuelto.

En este sentido, Besteiro ha contrapuesto su situación con la del presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo. De este modo, ha remarcado que, mientras él exhibía sus documentos porque «no se le mojaran», los socialistas llevan esperando «otros más de dos años» los datos sobre contratos del Gobierno gallego con el entramado de empresas del narcotraficante convicto Marcial Dorado, con quien el mandatario mantuvo relación, «bajo la excusa de que se habían mojado».

 

«DEFICIENCIAS» HOSPITAL DE VIGO

 

El secretario xeral del PSdeG ha subrayado  las «deficiencias» del nuevo hospital de Vigo y ha denunciado que «el río de errores» de la Consellería de Sanidade, encabezada por Rocío Mosquera, «se extiende por toda Galicia».

«Es un suma y sigue de errores, de persistencia en el error», ha asegurado Besteiro al ser preguntado por los medios, tras una rueda de prensa junto al coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, acerca de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Preguntado entonces por si considera que Mosquera debería dimitir, el líder de los socialistas gallegos se ha referido tanto al «río de errores» de Sanidade como a la «absoluta terquedad» de la conselleira y del Gobierno gallego. «Río, que se extiende por toda Galicia», ha precisado.

«En todas las provincias tenemos una gota de cada una de esas puestas en marcha, fiascos en materia sanitaria, que se reparten en Vigo, Ourense y en la provincia de Lugo», ha destacado, para luego considerar esta «posición» como «absolutamente incomprensible». «Seríamos incapaces de sumar […] las peticions de dimisión de la conselleira en los últimos años, no me alcanza la memoria», ha asegurado, para luego hacer hincapié en que dichas peticiones no han venido «sólo de partidos», sino también de «colectivos profesionales y usuarios».

A renglón seguido, el líder de los socialistas gallegos ha cargado contra el proyecto sanitario del PP, del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. De hecho, sostiene que los ciudadanos «ya» están «tristemente acostumbrados» a dicha prestación sanitaria, así como «a que se nos de cualquier tipo de justificación para lo injustificable».

«Lo que tenía que ser la puesta en marcha de un hospital fundamental para Galicia, pues está sucediendo lo que los socialistas dijimos durante los último años. Ese modelo no es el modelo del PSOE y todas las deficiencias que se están produciendo demuestran, una vez más, la irresponsabilidad con que se gestiona la vía sanitaria», ha explicado el número uno de los socialistas gallegos, para luego agregar que la «responsabilidad última» recae en quien «apostó» por este sistema, en referencia a Feijóo.

Ante esta situación, ha defendido que los socialistas están haciendo su trabajo, que es «ejemplificar delante de la sociedad» que «hay un modelo distinto, alternativo y posible» para los próximos años.

El traslado de pacientes y profesionales al hospital vigués Álvaro Cunqueiro ha quedado paralizado este viernes, en el que estaba previsto trasladar a 36 pacientes de Medicina Interna (algunos al nuevo centro y otros irían del Xeral al Meixoeiro), según han confirmado fuentes sindicales a Europa Press.

Los representantes de los trabajadores están reunidos en asamblea para abordar esta nueva situación, de la que se han enterado porque «mandos intermedios están avisando a las plantillas» de que no se trasladarán, según ha señalado Ángel Cameselle (CC.OO.), presidente de la Junta de Personal.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar