Los vecinos podrán intervenir en los plenos municipales de A Coruña

Pleno concello A Coruña alcalde Ferreiro

   Los ciudadanos podrán participar en los plenos municipales de A Coruña después de que este martes el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, firmase una instrucción que regulará la intervención del público asistente a las sesiones plenarias.

Así, tras la firma de esta instrucción, el gobierno de la Marea cumple su promesa electoral de «abrir los plenos a la ciudadanía», según ha recordado Ferreiro, que ha avanzado que junto a esta medida se desarrollarán «otras muchas» a partir de septiembre.

Los ciudadanos ya podrán participar en el próximo pleno del 7 septiembre. Para ello, antes tendrán que solicitar su intervención a través de un formulario que ya está en la web municipal o en el registro municipal.

El reglamento de participación ciudadana en los plenos recoge que podrá haber hasta diez intervenciones en cada sesión, por un máximo de tres minutos, que serán moderadas por el alcalde dentro de sus funciones de presidente del Pleno.

Según ha explicado el regidor, las intervenciones públicas se realizarán a través de lo que ha denominado «escaño ciudadano». El Gobierno local adquiere el compromiso de responder, bien en el mismo momento o, en función de la complejidad del asunto, en un período máximo de 15 días, por escrito.

FUNCIONAMIENTO

Para cada pleno se abrirá una inscripción, que se cerrará cinco días antes de la sesión plenaria. De existir más de diez solicitudes, las intervenciones se escogerán a través de un sorteo público. Aquellas peticiones que no tengan cabida en un pleno entrarán en el sorteo de los dos siguientes.

«Esto es el principio, se trata de unas de las primeras medidas de lo que para nosotros va a suponer un cambio radical en la manera de gobernar este Ayuntamiento», ha subrayado Ferreiro.

Por otra banda, en rueda de prensa, el alcalde ha informado de los dos principales asuntos tratados en la junta de Gobierno: la aprobación del modificativo de crédito que irá al pleno de septiembre y la prórroga del servicio de la ORA que, como ha señalado Ferreiro, está motivada por el efecto suspensivo que tiene el recurso presentado por una de las empresas que se presentaron al concurso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar