Rechazo generalizado a la oferta de la nacionalidad catalana a otras comunidades

 image

Comunidades autónomas y partidos critican las declaraciones del consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, en las que ofreció la nacionalidad catalana de una hipotética Cataluña independiente a los habitantes de territorios de habla catalana de la antigua Corona de Aragón. El presidente de Aragón, Javier Lambán, instó a su homólogo en Cataluña, Artur Mas, a que rectifique las «desdichadas, equivocadas e injuriosas» declaraciones del consejero.

Lambán remitió una carta a Mas, en la que le transmite el «profundo malestar» causado en el Gobierno y los ciudadanos de Aragón que se sienten «unánimemente españoles y aragoneses». Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, consideró «insensato» el ofrecimiento de Gordó y afirmó que esto no ayuda al encaje de Cataluña en España.

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, consideró «intolerables» las palabras del consejero de Justicia, que, en su opinión, suponen «una absoluta burla a catalanes, valencianos y baleares». El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, dijo que «cuando se hace una propuesta fruto de la ignorancia y el atrevimiento, muchas veces vale la pena no hacerles caso». Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, las calificó de «despropósito y barbaridad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar