Las llamadas al 112 superaron hasta junio las 90.000

luis menor ofrece rp para informar da actividade do 112
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La Central de Atención a Emergencias 112-Galicia gestionó durante el primer semestre de este año un total de 90.457 incidencias, una cifra prácticamente igual a las atendidas hasta junio de 2014 a pesar de que las llamadas recibidas, más de medio millón, fueron un 12,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha señalado este martes el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el gerente de la Axega, Juan José Muñoz, para analizar los datos registrados por el 112-Galicia durante la primera mitad del año.

En primer lugar, Luis Menor ha destacado que los datos resultantes demuestran que el teléfono de emergencias está incrementando año a año su «eficiencia» y favoreciendo que los usuarios lo empleen correctamente.

Como prueba, ha hecho hincapié en que las incidencias gestionadas desde este teléfono se mantienen prácticamente estables a lo largo de los últimos años –sobre las 90.000– mientras que las llamadas han caído un 12,7 por ciento con respecto al pasado año y casi un 32 por ciento con respecto a 2012.

Como consecuencia, hasta junio de 2015 el 17 por ciento de las llamadas recibidas derivaron en situaciones de emergencia, mientras que en 2012 sólo derivaban en intervención el 12 por ciento.

El tiempo medio de respuesta que registra el 112 –hasta que se descuelga la llamada– es de tres segundos, mientras que el tiempo medio de gestión –hasta que termina la llamada– es de 27 segundos.

RECURSOS MOVILIZADOS

Las 90.419 emergencias gestionadas supusieron la movilización de recursos en 120.787 ocasiones. Entre los recursos más movilizados estuvieron el 061 –26.830 ocasiones–, las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil –15.464–, los GES y los grupos de Protección Civil municipales –13.203–, la Guardia Civil –12.670– y la Policía Local –11.923–.

La mayor parte de las incidencias se registraron en la franja atlántica, especialmente en la ciudad de Vigo. Las provincias de A Coruña y Pontevedra suman el 75 por ciento, mientras que Lugo y Ourense albergaron el otro 25 por ciento.

En cuanto a la tipología de incidencias, las más frecuentes fueron las de tipo sanitario –más de 28.000–, seguidas de las solicitudes de intervención de cuerpos de seguridad –más de 13.000–, los operativos de Protección Civil, Bomberos, playas o apoyo logístico –más de 10.000–; y los operativos de circulación –más de 9.000–.

OTROS SERVICIOS

Por otra parte, el servicio para personas con discapacidad auditiva o del habla, puesto en marcha en octubre de 2013, registró hasta junio 18 llamadas que generaron dos emergencias.

El sistema de alerta para taxis ‘Taxgal’, que cuenta con 1.072 profesionales adheridos, abarcó en este periodo 85 incidencias, de las que 20 fueron pruebas y 65 requirieron movilización de medios.

Asimismo, el 112 Galicia participó en la primera mitad del año en 115 simulacros, la mayor parte solicitados por centros educativos, aunque también se desarrollaron otro tipo de ejercicios, como los llevados a cabo en empresas con riesgo químico.

Finalmente, el Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias, que aporta material de intervención especializado, se desplazó hasta junio en nueve ocasiones, en seis casos para garantizar medidas de seguridad en eventos de afluencia masiva de público y tres veces para participar en simulacros para implementar planes de autoprotección y de emergencia exterior.

PÁGINA WEB

El gerente de la Axega ha destacado además el papel de la página web del CAE 112, que registró en los primeros seis meses unas 324.000 visitas y unas 475.000 consultas.

Los espacios más consultados por los usuarios de la web, que la Axega prevé modificar y mejorar en el próximo mes, son el mapa de incidencias, las novedades y los resúmenes de prensa.

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