El juzgado de Lalín pidió documentación a la Xunta sobre los cursillos

 

   El juzgado número 1 de Lalín reclamó a la Xunta documentación sobre los cursos de formación que lograron subvenciones públicas de la empresa Prosem Consultoría Estratégica S.L., a la que investiga por supuestas irregularidades en su actividad, las cuales ha negado «rotundamente» la empresa.

Fuentes de la Consellería de Traballo han explicado a Europa Press que, por los datos que tiene, se trata de una investigación que «tiene su origen» en un supuesto «fraude fiscal». La investigación judicial está dirigida por la Fiscalía de Pontevedra.

Al respecto, han indicado que la Xunta conoció esta investigación porque «el propio juzgado le solicitó documentación de diversos departamentos».

Las mismas fuentes han añadido que la Administración autonómica es «la primera interesada en que, si existe cualquier irregularidad relacionada con ayudas, subvenciones, que se depuren las responsabilidades».

Así las cosas, han concluido que la Xunta «seguirá colaborando con la justicia en este caso, al igual que se hace siempre, en todo aquello que sea requerido».

TRABAJAR CON QUIEN «MEREZCA» LOS CONCURSOS

Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha defendido que la Xunta trabaja «con todo aquel que lo merezca y gane los concursos». Lo ha dicho, en declaraciones a los medios en A Coruña, al ser preguntada por si continuarán haciendo concursos con la empresa Prosem.

«La conselleira no es juez de nada», ha replicado. Además, ha recalcado que son los jueces «los que tienen que habilitar o inhabilitar a cualquier entidad o persona que cometa o supuestamente cometa un delito».

Asimismo, ha incidido en que el papel de la Administración autonómica se limita «a seguir sus procedimientos» y a actuar con «seguridad, rigor y diligencia» para que el dinero público «se utilice correctamente».

No obstante, ha dicho que, «hasta que los juzgados juzguen a las empresas», la Xunta seguirá «trabajando con todo aquel que lo merezca y gane concursos».

Preguntada explícitamente si continuarán colaborando con esta empresa investigada, ha dicho que la Administración autonómica saca convocatorias públicas, a las que «se presenta cualquiera», ha añadido.

INSPECCIÓN 2010

La empresa Prosem Consultoría Estratégica, constituida en Lalín en el año 2008 y que se dedica a la formación en áreas como consumo, igualdad o profesionales en activo, cuenta en la actualidad con una plantilla de tres trabajadores.

Según ha defendido, es «rotundamente falsa la comisión de actividades irregulares» en cursos de formación impartidos. Además, ha explicado que desde la inspección que la Agencia Tributaria realizó a Prosem en relación al ejercicio 2010, saldada con una liquidación de cero euros, la compañía fue objeto de nuevas inspecciones que «han finalizado sin detectar anomalías ni sanciones».

Prosem, que se ha puesto a «disposición» de las administraciones Fiscal, Tributaria y Fiscal para «aportar toda la documentación» que sea requerida, ha indicado que cerró el ejercicio 2010 con una cifra de negocio de 247.448,53 euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar