Rajoy espera que Grecia cumpla con la UE

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, espera que Grecia cumpla sus compromisos con la Unión Europea «salga como salga» el resultado de las elecciones, «se gobierne bien» y «se empiece a crecer y a crear empleo».

«Que es lo que algunos países que hemos intentado ser serios con las políticas que hemos llevado a cabo, por fortuna, estamos haciendo ahora», ha sentenciado Rajoy en su visita al Ayuntamiento lucense de Portomarín, justo antes de hacer hincapié en que «la demagogia sobra siempre en cualquier faceta de la vida».

«Lo que tiene que hacer un gobernante es estar también para los momentos difíciles y no echarle la culpa a los demás», ha opinado el titular del Ejecutivo central en relación a la dimisión del exprimer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien pidió este jueves a los griegos que vuelvan a decidir en unas nuevas elecciones quien dirigirá al pueblo heleno.

 

SISTEMA DE PENSIONES

 

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado «muy tranquilo» con el sistema de pensiones en España: «Aún sabiendo que es uno de nuestros grandes retos», ha admitido ante los medios de comunicación

«Uno de los grandes retos que tenemos en España es mantener un Estado de bienestar que no lo tiene casi nadie en el mundo, que son pensiones públicas, sanidad pública, educación y servicios sociales», ha proclamado, tras ser nombrado caballero de la Real Orden Serenísima de La Alquitara.

A renglón seguido, el titular del Ejecutivo español ha hecho hincapié en que el asunto de las pensiones es, «probablemente», el tema «más importante» que hay «sobre la mesa». «Piense usted que es la partida más grande de todos los Presupuestos Generales del Estado. El 40 por ciento casi de los presupuestos que se van a debatir en las cortes la próxima semana», ha respondido a los medios.

En este sentido, ha precisado que, en España, hay 9.300.000 personas que perciben una pensión. «Por suerte, la esperanza de vida es grande en España y, entonces, el objetivo que tenemos que mantener es tener un sistema de pensiones como el que tenemos e ir mejorándolo poco a poco», ha indicado Rajoy, para luego subrayar que «la clave» para ello es «la creación de empleo».

«Las pensiones se pagan con las cotizaciones de la seguridad social y, por tanto, cuantas más personas trabajen y coticen, más y mejores pensiones habrá en el futuro», ha relatado, para luego volver a hacer hincapié en que está «muy tranquilo» con el sistema de pensiones en España, pues han sido «la única partida de los presupuestos» que en «la gravísima crisis económica no ha bajado nunca». «Ha sido la única que ha subido siempre», ha apostillado.

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Rajoy también ha relatado que «hay muchas pensiones que antes se pagaban con cotizaciones y que ya se están pagando con impuestos». «Ya son 13.000 millones de euros, que son las pensiones no contributivas, las que reciben aquellas personas que no contribuyeron», ha precisado.

«Ahora, otra de las cosas que se puede estudiar es que las pensiones contributivas se paguen solo con cotizaciones de seguridad social, y ya viudedad y orfandad se empiecen a pagar con impuestos», ha avanzado Rajoy, quien considera que ésta es una cuestion «puramente técnica», aunque «importante». «Pero lo importante de verdad es que la gente siga recibiendo su pensión», ha zanjado.

REAL ORDEN SERENÍSIMA DE LA ALQUITARA

Tras ser nombrado caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara, Rajoy ha asegurado que es «un orgullo y un honor» visitar Portomarín, municipio situado en pleno Camino de Santiago. En este sentido, ha destacado que se trata de un año «magnífico» para Galicia y España en lo que al turismo se refiere.

De hecho, ha precisado que se trata del «mejor año turístico» de la historia de Galicia y del conjunto de España, con «casi nueve millones» de ciudadanos de otros países. «A la gente le gusta lo que somos», ha zanjado.

Tras el acto, el presidente del Gobierno ha tomado algo en un bar de Portomarín, en donde se ha sacado multitud de fotografías con vecinos, peregrinos y curiosos. Con todo, al igual que a su llegada, ha vuelto a recibir algún grito pidiéndole que se fuera.

En su visita a Portomarín, Rajoy ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, así como otros alcaldes de la zona. También han acudido el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia; y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, entre otras autoridades.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar