«Máximo histórico» en la prevención del cáncer de mama, diagnosticado en 4 de cada 1.000 gallegas

El Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer de Mama atendió durante el año 2014 a un total de 155.335 mujeres de entre 50 y 69 años, un 13 por ciento más que las exploraciones realizadas el año anterior y un «máximo histórico» desde la puesta en marcha de esta iniciativa. Así lo ha informado el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Ramón Ares, que ha comparecido junto al subdirector xeral de Programas de Fomentos de Estilos de Vida Saludables de la Consellería de Sanidade, Jorge Suanzes, para explicar los resultados de este programa. Tal y como han apuntado ambos responsables, durante 2014 el programa alcanzó su máximo histórico con la participación del 82,7 por ciento de las mujeres convocadas, una cifra que se sitúa por encima de los estándares europeos de calidad, tanto en valor aceptable –70 por ciento– como deseable –75 por ciento–. Por provincias, las cuatro gallegas superaron estas cifras. La que registró una mayor tasa de participación fue A Coruña, con un 83,75 por ciento, seguida de Ourense, con el 82,37 por ciento, Lugo, con el 82,25 por ciento y Pontevedra, que registro una participación del 81,59 por ciento.

AUSENCIA DE LESIONES

En la gran mayoría de las explotaciones el resultado de la mamografía fue la ausencia de lesiones sospechosas y sólo el 2,8 por ciento de las mujeres exploradas en 2014 fue remitida a una unidad de diagnóstico ante una sospecha de tumor. Finalmente, el número de cánceres diagnosticado de forma provisional fue de 635, lo que supone 4,1 diagnósticos positivos por cada 1.000 mujeres exploradas. Jorge Suanzes ha destacado los bajos datos de derivación de pacientes a otras unidades para confirmar un diagnóstico sospechoso, de los más bajos del Estado, lo que implica que la profesionalidad de los radiólogos gallegos está reduciendo al mínimo las falsas alarmas y la «preocupación» de mujeres sanas. Según datos del 2012, con unos parámetros similares a años posteriores, el 93 por ciento de los tumores malignos detectados en este programa se encontraban en las fases cero, uno o dos, con una supervivencia superior al 90 por ciento a los cinco años.

ESTRUCTURA

La estructura asistencial de este programa está formada por las unidades de exploración, las unidades de evaluación radiológica y las unidades de diagnóstico y tratamiento. La lectura de las mamografías que se realizan está centralizada en las unidades de evaluación radiológica y es efectuada por radiólogos de gran experiencia, que interpretan más de 10.000 pruebas de este tipo al año. Cada una es examinada, asimismo, por dos profesionales, para establecer una mayor seguridad en la interpretación. Para facilitar el acceso a estas unidades, la Xunta ha ampliado su número mediante la apertura de siete nuevas instalaciones en los hospitales comarcales de Galicia y reforzando la actividad en las unidades fijas mediante la ampliación de su capacidad operativa en sesiones adicionales de trabajo en horario de tarde. El cribado se realiza cada dos años y, para ser citadas, todas las mujeres de entre 50 y 69 años reciben en su domicilio una cita personalizada con 15 o 20 días de antelación. Existe además un teléfono de atención a las usuarias –981 141 414– donde pueden gestionar cambios en las citas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar