El eólico «offshore» de Navantia creará en Galicia 400 empleos

 

   Las operaciones en el sector eólico ‘offshore’ en las que se ha embarcado Navantia generarán unos 400 trabajos en Galicia y otros 700 en Andalucía durante los próximos tres años solo en las industrias auxiliares, según ha calculado este jueves el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Aguirre ha destacado que un «éxito» de la política de diversificación del grupo es precisamente la implantación de Navantia en el mercado del eólico ‘offshore’, donde «no es exagerado decir que está situada como una de las mejores» empresas productoras.

«Considero que se ha abierto un mercado que claramente puede dar trabajo a Navantia y que podría garantizar la carga de trabajo durante unos diez años», ha insistido el presidente, mencionando por ejemplo los contratos ya firmados de la Operación Wikinger de Bilfinger e Iberdrola para la producción eólica marina en el Norte de Reino Unido, que implica la producción de varias piezas en los astilleros de Ferrol.

OPERACIONES PROMETEDORAS

Aguirre, que ha reconocido que la naviera es una de las empresas que «más tensiones» genera en el ‘holding’ está respondiendo a los apoyos del Gobierno y también al levantamiento del veto para la construcción civil, que le ha permitido conseguir un contrato para construir unos petroleros a partir del inicio de 2016 en los astilleros de Cádiz y Ferrol.

Junto a eso, está a punto de botarse el flotel gallego, encargado por Pemex, y hay otras ofertas comerciales con «horizonte de éxito» de entre los 314 concursos internacionales a los que Navantia se ha presentado. En concreto, Aguirre se ha referido a Arabia Saudí, Australia, Turquía, Brasil, Canadá y Nueva Zelanda.

Por último, y a preguntas de los portavoces de la oposición, ha indicado que esta legislatura la SEPI ha gastado 5 millones de euros en contratar a consultoras privadas, sobre todo para el plan estratégico y para los trabajos de consultoría externa. Y ha subrayado también que los tres astilleros de Navantia tienen una ocupación media del 93% en la línea de negocio de reparación, que está funcionando muy bien.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar