El Congreso apoya el tercer rescate a Grecia

 Pleno Congreso_cenital xeral

El Congreso avaló ayer la participación de España en el tercer rescate a Grecia con el apoyo de la mayoría de los grupos, excepto Izquierda Plural y algunos diputados integrados en el Grupo Mixto. En concreto, el Pleno aprobó las propuestas de resolución del Grupo Popular y PNV, así como parte de las iniciativas del PSOE, UPyD y CiU. El tercer programa de ayuda a Grecia prevé un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de 86.000 millones de euros e incluye una reserva de hasta 25.000 millones para hacer frente a potenciales costes de recapitalización y resolución del sector bancario griego. España contribuirá con 10.148 millones de euros, que eleva la factura total de ayudas a Grecia hasta los 34.000 millones, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

LOS POPULISMOS

El titular de Economía fue el encargado de exponer los términos del tercer programa de ayudas que los socios de la zona euro han acordado conceder a Grecia. De Guindos justificó la propuesta del Gobierno de someter a votación el rescate a Atenas en «la trascendencia de lo sucedido en la zona euro» y en la cuantía «considerable» que aportará España. El ministro recalcó que el Gobierno español siempre ha sido solidario con Grecia y partidario de su permanencia en el euro.

En su intervención, De Guindos acusó al Gobierno de Syriza de haber llevado al país a una situación límite, y advirtió de que «los populismos acaban generando únicamente espejismos». «Sólo dejan promesas incumplidas, frustración y descontento social», resaltó. En este punto, incidió en que en la UE no existen «atajos» y «sólo caben políticas fiscalmente responsables».

De Guindos puso en valor el acuerdo alcanzado, que, subrayó, «no ha sido fácil», sino el resultado de «un largo camino no exento de dificultades». «Lo fundamental es que con él Grecia no deja el euro y que puede dejar atrás este largo periodo de crisis», añadió. Al respecto, reconoció que el camino que queda por delante en la resolución de la crisis griega será «largo y complejo».

RESPALDO DEL PSOE

El portavoz económico del PSOE, Juan Moscoso, expresó su respaldo al tercer rescate a Grecia, aunque planteó la necesidad de abordar ciertas reformas en la eurozona para restablecer la confianza y lograr un crecimiento económico sostenible. Para Moscoso, Tsipras se equivocó pensando que podía actuar sólo.

De igual modo, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, resaltó su apoyo al rescate de Grecia, pero instó a que se tomen medidas estructurales que refuercen la unidad política en el seno de la UE para hacer posible que sea un éxito. Pere Macias, de CDC, y Josep Sánchez Llibre, de UDC, se mostraron preocupados por el alza del antieuropeísmo creciente en la izquierda y la derecha y pidieron la incorporación del FMI al acuerdo. El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, respaldó el rescate como una muestra de «solidaridad» con el pueblo griego.

Desde otra perspectiva, el portavoz de Izquierda Plural, Alberto Garzón, rechazó el tercer rescate al considerar que es «perjudicial para la economía griega», ya que insiste en las «mismas políticas de austeridad» de los dos paquetes de ayuda anteriores. En su opinión, los sucesivos rescates han sido «una gran estafa» para pasar la deuda de los balances de los bancos a las entidades públicas. Garzón subrayó que el tercer rescate «para lo único» que va a servir es para que haya un cuarto.

El diputado del PP Carlos Floriano destacó el «gran acuerdo mayoritario» en el Congreso que, al margen de matices de los discursos, ha asegurado el gran consenso en el apoyo al rescate a Grecia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar