CDC trata de imponer el derecho a la autodeterminación en la reforma constitucional

Francesc Homs_conselleiro da Generalitat e membro de Converxencia CDC

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha advertido que Convergència no participara en una eventual reforma de la Constitución si no incluye el derecho de autodeterminación de Cataluña. En la apertura de la 47º edición de la Universidad de Verano que se celebra en Prada de Conflent, Homs dijo que la Generalitat «ya no se fía» de las palabras del Gobierno, y añadió que no considerarán «ninguna propuesta que no incorpore la libertad y la democracia a efectos de Cataluña». En su opinión, «no es posible incardinar Cataluña si no es en el marco del reconocimiento de su derecho a la autodeterminación y poderlo ejercer con libertad y con democracia».

Homs argumentó que los diversos gobiernos catalanes han fracasado en sus intentos por entablar negociaciones con los diferentes ejecutivos centrales, y puso como ejemplo a la reforma del Estatut. También arremetió contra la reforma constitucional del artículo 135, que establece el principio de estabilidad presupuestaria, ya que, a su juicio, supone cargarse «la autonomía financiera y política». Para finalizar, Homs destacó la importancia de que los partidos catalanes estén unidos para que se «hagan respetar y para que desde el Estado central no puedan «imponer sus posiciones».

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, abogó ayer por que en la reforma constitucional se reconozca que Cataluña es una nación. Según Iceta la Declaración de Granada aprobada por el PSOE puede ser un «punto de partida» para resolver el encaje de Cataluña en España.

Desde Uniò, Josep Antoni Duran Lleida da por hecho que su partido «estará en la reforma», y ha advertido que «se ha de concretar antes qué puntos se quieren reformar», ya que «empezar sin saber que se quiere debatir entraña muchos riesgos». Por su parte, Andrea Levy, del PP, cree que se trata de ver «si la Constitución responde a la realidad de la sociedad española».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar