El Bloque, «abierto a sumar» para una candidatura a las generales

XAvier Vence_rolda sede verán

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha señalado que están «abiertos a sumar» y que los contactos «multilaterales» con partidos y plataformas ciudadanas siguen en marcha de cara a formar una candidatura unitaria junto a otras fuerzas nacionalistas de cara a las elecciones generales.

Vence ha insistido en que en este momento «estamos en un proceso de negociación», y ha añadido que el BNG está «abriendo un proceso en el que queremos que participe todos los partidos políticos y toda la ciudadanía».

El líder nacionalista destacó la «necesidad» de que Galicia tenga «una representación importante y propia en Madrid» para tener un «gran grupo parlamentario gallego» en el Congreso de los Diputados.

«Estamos abiertos a sumar», ha reiterado Xabier Vence, incluyendo en su llamamiento a «todos aquellos que quieran tener un grupo parlamentario en Madrid y hacer una campaña de defensa de los intereses de Galicia».

Vence evitó dar nombres e indicó que están conversando con «todas» las organizaciones políticas y con «todos» los colectivos sociales y plataformas y manifiestos «que en estos momentos están surgiendo por el país, animando, pidiendo y reclamando esa candidatura unitaria gallega».

DÍA DE GALICIA MÁRTIR

El portavoz nacional del BNG participó este lunes en Poio (Pontevedra) en los actos de homenaje al político galleguista, Alexandre Bóveda, fusilado en 1936, donde ha reclamado el «inexcusable» reconocimiento institucional del 17 de agosto como día de la memoria de las víctimas en Galicia «de todos los que fueron masacrados y asesinados por el ejército de Franco».

El de este 17 de agosto fue el primer acto de homenaje a la figura del político galleguista Alexandre Bóveda en el que ha gozado de la rehabilitación moral reconocida por el Gobierno de España.

En este sentido, Vence ha señalado que esta decisión es «un paso en la buena dirección», pero consideró que es necesario dar «un paso más» y que se anule el juicio «absolutamente ilegal» con el que se justificó el fusilamiento del político y economista nacionalista.

Igualmente, ha reivindicado una reparación moral y el reconocimiento institucional del «carácter ilegal» de todos los juicios políticos llevados a cabo durante la dictadura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar