La Diputación de Pontevedra toma a Navarra como modelo de gestión de resíduos

   La Diputación de Pontevedra ha extendido una invitación a todos los ayuntamientos de la provincia a participar entre el 7 y el 10 de septiembre en unas jornadas sobre residuos que se celebrarán en Alsasua (Navarra) para conocer diferentes sistemas de gestión de la basura.

Aprovechando el viaje, se visitarán una decena de plantas de tratamiento de residuos sólidos de origen urbano de diferentes tamaños y tipologías que pueden ser aplicables en la provincia de Pontevedra.

El vicepresidente provincial, César Mosquera, explicó que los ayuntamientos podrán enviar estas jornadas a los concejales o técnicos municipales que consideren (dos por municipio) y que la Diputación correrá con todos los gastos del transporte, matrícula y alojamiento, si bien de la manutención deberán hacerse cargo las administraciones locales.

Mosquera avanzó este jueves en rueda de prensa el programa de visitas que incluye conferencias a cargo de renombrados expertos en gestión de residuos, junto a visitas a las plantas de Larrabetzu, Berritz, Epele, Lapatx e incluso a la entidad sin ánimo de lucro Los Traperos de Emaús, que da empleo a personas en riesgo de exclusión social o a la Fundación Varazdin (Avicompo), en la que se utilizan gallinas como elementos básicos en el compostaje.

El coordinador de estas visitas será el nuevo asesor provincial sobre residuos, Carlos Pérez, que también cuenta con una larga trayectoria en este ámbito.

PLAN PROVINCIAL DE RESIDUOS

El vicepresidente ha aclarado que la Diputación no va a reactivar el Plan provincial de residuos que se impulsó desde el anterior gobierno, ya que «tenía limitaciones suficientemente graves para imposibilitar que saliera adelante».

Mosquera ha asegurado que el gobierno provincial apuesta ahora porque sean los ayuntamientos los que tomen la iniciativa a la hora de plantear un plan de tratamiento de residuos para que después la Diputación pueda asesorar o incluso gestionar.

Así pues, no habrá un sistema provincial único de tratamiento de basura, sino que dentro de la provincia se podrán combinar propuestas para ayuntamientos en solitario, para zonas pequeñas dentro de un mismo ayuntamiento, y también para agrupaciones de municipios, siendo estos últimos prioritarios. «Nos adaptaremos al formato que los ayuntamientos decidan», finalizó Mosquera.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar