El Ayuntamiento de Ourense modifica el Presupuesto para cubrir gastos urgentes

Jesús Vázquez_pleno Concello Ourense

   El Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Ourense ha aprobado este miércoles en Pleno extraordinario dos modificaciones presupuestarias por más de 6 millones de euros. Ambas enmiendas han contado con el respaldo del grupo socialista, mientras que Democracia Ourensana ha apoyado una de ellas y Ourense en Común se ha opuesto a las dos.

Con la primera de las modificaciones, el consistorio ourensano hará frente a 1.701.149 euros que acumula en facturas de proveedores pendientes de abono, a los que hay que sumar 453.000 de deuda que, si bien cuenta con crédito, no ha sido posible saldarla hasta ahora por estar dicho crédito retenido.

A estas cantidades hay que añadir 713.237 euros de convenios y cofinanciaciones que tiene que afrontar el ayuntamiento. Algunos de ellos son de carácter inmediato, como los relativos a inversiones en el Polígono Industrial de Seixalbo o los correspondientes a los comedores escolares de los centros públicos.

Esta primera modificación fue aprobada con los 10 votos del Partido Popular y los 6 del Grupo Socialista, mientras que Democracia Ourensana y Ourense en Común se abstuvieron.

SEGUNDA MODIFICACIÓN

El Gobierno de Jesús Vázquez también ha contado con el apoyo de los socialistas ourensanos para aprobar la segunda modificación presupuestaria, que asciende a 3.650.580 euros. Democracia Ourensana ha votado en contra de esta segunda enmienda por, según ha señalado su líder Gonzálo Pérez Jácome, no estar de acuerdo con «algunas de las partidas» incluidas en la misma.

Esta modificación contempla varios apartados. El primero de ellos es destinar 876.877 euros para «inversiones financieras sostenibles». También se incluyen otras partidas como 1.013.000 euros para indemnizar a las empresas Eroski e Hipercor y 570.000 euros para el realojamiento de los comerciantes de la Plaza de Abastos 1 cuando den comienzo las obras de remodelación del edificio.

Por último, el Gobierno municipal destinará 1.190.703 euros «para el desarrollo de la normal y mínima actividad del propio Ayuntamiento».

Jesús Vázquez ha insistido en que este dinero se destinará a «inversión muy justificada y atención preferente a compromisos anteriores, por lo que esta partida tendrá discrecionalidad nula».

Este pleno extraordinario también ha servido para la toma de posesión del escaño de la popular Flora Moure Iglesias, que substituye a Francisco González Bouzán, anterior número dos del alcalde Jesús Vázquez que presentó su dimisión hace dos semanas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar