Prisión para seis de los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Galicia

OPeración contra narcotráfico Rías Baixas

 

El Juzgado de Instrucción número uno de Vigo ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para seis detenidos en Galicia y libertad para otros seis en el marco de una operación policial contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, por la que fueron incautados unos 6.500 kilos de hachís y cocaína en los últimos meses.

En total son 12 las personas detenidas en Galicia en el marco de esta investigación, siete de las cuales fueron puestas a disposición judicial en la mañana de este miércoles, mientras que otras seis lo hicieron por la tarde. El fiscal ha indicado que pidió prisión provisional para nueve de los detenidos en esta macrooperación, si bien el juzgado ha acordado esta medida para un total de seis.

Todas estas personas, algunas de las cuales son familiares entre sí y uno de los cuales supuestamente es hijo del narcotraficante ‘El Peque’, se encuentran imputadas por delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas que causan grave daño para la salud, con la agravante de uso de barco y de cantidad «extraordinariamente importante». El juzgado ha decretado el secreto sobre las actuaciones.

Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), además de estas 12 personas hay también otras cuatro arrestadas en el sur de España, que pasarán a disposición en los juzgados de los sitios donde fueron las detenciones. Asimismo, hay otras dos personas que permanecen en alta mar y para las que ya se decretó el ingreso en prisión el pasado 7 de agosto.

En esta operación, que según ha comunicado a Europa Press la Policía Nacional sigue abierta y es llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y por el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco), se ha desmantelado «un gran grupo criminal» que supuestamente se dedicaba a introducir droga en España, tal y como ha explicado el fiscal.

EMBARCACIONES

Fuentes cercanas al caso han indicado que esta organización «metía» hachís y cocaína utilizando embarcaciones. Así, entre los meses de mayo y junio fueron interceptadas en la costa mediterránea –en una playa en al menos en una ocasión– tres embarcaciones con unos 6.000 kilos de hachís.

Además, ha sido interceptado en alta mar un velero con más de 500 kilos de cocaína, que fue abordado por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Previsiblemente este barco recalará próximamente en las costas gallegas, posiblemente en el puerto de Vigo.

OPERACIÓN «COMPLEJA»

Fuentes conocedoras de la causa han manifestado a los medios que algunos de los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar, mientras que otros han optado por responder a las preguntas que se les han realizado. Hasta los juzgados se han trasladado a lo largo del día familiares de los imputados.

La Policía Nacional ha comunicado a Europa Press que esta «compleja» operación, que no se limita a las Rías Baixas y tiene «ramificaciones en España», se inició este lunes y continúa abierta. De hecho, aunque ya se han hecho registros, alguno sigue «en marcha».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar