Los guardacostas de Galicia salvaron 1.500 vidas

Feijóo_gardacostas de Galicia e 1.500 vidas salvadas_Ribeira_2

   El cuerpo de Gardacostas de Galicia ha celebrado su 25º aniversario con un acto celebrado en Ribeira  que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado las «más de 1.500 vidas salvadas» por este servicio, según ha informado la Xunta en un comunicado.

El servicio de Guardacostas de Galicia se creó en 2004, cuando se unificaron el Servizo de Vixilancia Pesquera y el Servizo de Busca e Salvamento, fundado en 1990 por la Consellería de Pesca.

El presidente del Ejecutivo gallego ha alabado la tarea de este servicio en el último cuarto de siglo y ha centrado la «fórmula del éxito» en la «cooperación» y «atención constante», que permite que el tiempo de respuesta ante una emergencia «nunca sea superior a los diez minutos» desde que se recibe la alerta hasta que el helicóptero despega.

Asimismo, Feijóo ha valorado el «buen hacer» de las 194 personas que forman parte del servicio, que colabora con otros cuerpos como Inspección Pesquera, la Policía, la Guardia Civil o Vigilancia Aduanera en la «lucha contra el furtivismo o el narcotráfico».

 

26 BARCOS Y 3 HELICÓPTEROS

 

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha acompañado a Núñez Feijóo en el acto, que se inició con el lanzamiento de una corona de flores a la ría en memoria de «aquellos que no pudieron ser rescatados».

Los servicios de Guardacostas de Galicia cuentan con 26 barcos y tres helicópteros –dos para realizar rescates y uno para tareas de mantenimiento– en sus nueve bases repartidas por toda la costa gallega.

Allí, el titular de la Xunta alabó el trabajo del sistema gallego de rescate en el mar, representado por el cuerpo de Guardacostas de Galicia, fruto de la unión en 2004 del Servicio de Búsqueda y Salvamento y el Servicio de Vigilancia Pesquera en aras de una mejor coordinación. Como apuntó Feijóo, este servicio de emergencia cumple 25 años en los que sus integrantes arriesgaron la vida muchas veces por salvar las de los demás y n os que garantizaron que el mar sea un lugar menos peligroso. En este senso, el presidente del Gobierno gallego recordó varios episodios de rescate en los que los guardacostas tuvieron que intervenir y puso de manifiesto el bueno hacer y la coordinación de las 194 personas que componen el cuerpo (inspectores, subinspectores, pilotos, patronos de embarcaciones, marineros, mecánicos, operadores de guindastre, rescatadores y técnicos de mantenimiento) y cuya atención constante y conocimiento del mar hacen posible que el tiempo de respuesta ante una emergencia, desde que esta si notifica hasta que el helicóptero despega, nunca sea superior a diez minutos. Según insistió el presidente, esta cooperación está en la fórmula del éxito de los Guardacostas de Galicia, cuya comunicación con cuerpos como Inspección Pesquera, la Policía, la Guarda Civil o Vigilancia Aduanera también hacen posible avanzar en la lucha contra el furtivismo o el narcotráfico. Por eso, el presidente aseguró que Galicia cuenta con unos servicios de emergencias de referencia mundial gracias a la evolución paralela de los medios materiales y humanos con los que cuenta este equipo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar