La oposición pide que Rajoy aclare la reunión entre Fernández Díaz y Rato

Antonio Hernández_PSOETodos los partidos de la oposición reclamaron ayer al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que explique su reunión en la sede del Ministerio con Rodrigo Rato el pasado 29 de julio y consideran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de ese encuentro.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, exigió que se aclare por qué el ministro recibió «impunemente» a Rato en una reunión «oficial». Ve «inconcebible» que Rajoy no estuviera informado de la reunión y consideró que «el Gobierno ha perdido la vergüenza y la decencia». «El presidente del Gobierno tendrá que dar explicaciones», reclamó.

Para IU es «inasumible» que un miembro del Gobierno reciba en su despacho a alguien con varias causas judiciales abiertas y solicitó la comparecencia del ministro en el Congreso. Para UPyD, la reunión es una «prueba» de que el Ejecutivo «ampara y protege a los corruptos y además utiliza para ello recursos públicos». Ciudadanos, Convergència y Podemos también criticaron el encuentro y exigieron explicaciones.

Desde las propias filas del PP, la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, consideró que Fernández Díaz «debería dar explicaciones» sobre el contenido de la reunión.

Ayer el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que aclaraba que Rodrigo Rato solicitó el encuentro para tratar un «asunto personal» ajeno a «cuestiones procesales». Según la nota, el ministro «consideró que lo correcto era recibirle en la sede de Interior porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar» y era «más adecuado que hacerlo en el reservado de un restaurante o en un lugar similar». El comunicado precisa también que las investigaciones sobre Rato las dirigen los jueces, la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria y no «bajo la autoridad del Ministerio del Interior». Por último, asegura que tras el encuentro, el ministro del Interior «no ha realizado ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar