Feijóo atribuye los incendios a personas que quieren «hacer daño»

 Feijóo_visita con Rajoy a Mondaríz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este martes que la comunidad tiene «un problema» con los incendios forestales, ya que la pasada madrugada se han registrado 17 nuevos focos, y ha censurado que existan personas en Galicia que prenden fuego a los montes «sólo para hacer daño».

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, se ha mantenido en la tesis de que la mayoría de los incendios son provocados. «Cuando buena parte de los incendios empiezan a partir de las ocho de la tarde, que es cuando a los helicópteros ya les queda muy poco tiempo para poder volar porque con el ocaso ya no se puede, está claro que hay un problema: hay incendiarios», ha admitido.

A esta intencionalidad ha sumado el máximo mandatario autonómico la pérdida de población en el rural como un factor que hace que «los montes estén menos cuidados».

«Lo más triste es que se dedica mucho dinero a la extinción de incendios que deberíamos invertir en mejorar y cuidar los montes, en prevenir… Pero los incendiarios no dejan que esto sea así», ha proseguido, sin dejar de cargar contra aquellos que «queman el monte a sabiendas».

A continuación, ha respaldado el trabajo contraincendios al sostener que «el servicio de extinción es bueno», toda vez que consigue que la superficie quemada en cada incendio no supere «las 250 o 300 hectáreas». «Se evitan los grandes incendios», ha sintetizado el presidente gallego.

MOTIVOS URBANÍSTICOS

En cuanto a la posibilidad de que los incendios forestales tengan como motivación buscar la recalificación del terreno, Feijóo ha opinado que los fuegos «no» guardan relación con esa causa.

Así, preguntado si los montes quemados en Galicia van a ser reforestados, Feijóo ha aseverado que así será «con carácter general». De hecho, ha remarcado que la comunidad tiene «cada año más masa forestal», tanto por la propia «capacidad de reforestación casi automática» del terreno como por la acción de la administración y propietarios.

No obstante, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de manifiesto que aquellas «zonas que se destrozan continuadamente van perdiendo la capacidad de volver a tener árboles porque disminuyen las capas de tierra vegetal. «Eso provoca deforestación en algunas zonas», ha advertido.

100 DETENIDOS

Finalmente, el presidente de la Xunta ha apuntado que el pasado año se detuvo en Galicia a un centenar de personas relacionadas con los incendios forestales.

Con todo, ha lamentado que la mayoría de esas detenciones fueron por conductas negligentes que dieron como resultado un fuego y sólo «unos pocos» fueron apresados por «actitudes criminales» con los montes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar