España alcanzará los 68 millones de turistas

Rajoy_Feijóo_Mondariz agosto 2015_2El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacadoque España conseguirá alcanzar los 68 millones de turistas internacionales al finalizar el año, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, lo que supondrá la entrada de 3 millones de visitantes más (+6,2%) que en 2014, que ya fue un año récord para el sector turístico.

Las previsiones para el cierre de 2015 del Gobierno confirman las expectativas de los empresarios hoteleros que auguran una buena temporada estival, tras el crecimiento del 5% registrado hasta ahora y que se prevé se alargue más allá del verano, con un aumento del 3% en los ingresos medios.

Rajoy, que ha visitado la localidad pontevedresa de Mondariz Balneario, ha recordado que durante el primer semestre llegaron a España más de 29,2 millones de turistas extranjeros, un 4,2% más que de enero a junio de 2014, marcándose un nuevo récord histórico, según los últimos datos publicados y a la espera de que se conozca el dato correspondiente al mes de julio.

«Si vienen tantos turistas será por algo», se ha congratulado Rajoy, quién destacó las buenas infraestructuras, servicios públicos y los atractivos naturales con los que cuenta España, segunda potencia turística mundial por ingresos y tercera en llegadas de visitantes, para un sector turístico que emplea a más de dos millones de personas en toda España, el 12% del empleo total.

Además, en concreto sobre Galicia ha hecho hincapié en que el número de turistas internacionales creció un 19% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, al situarse en una cifra superior a los 1,7 millones de visitantes, lo que supone «más que en el año Xacobeo de 2010», ha apostillado.

VISITA

En su visita, Rajoy ha acudido a la sede del Ayuntamiento de Mondariz Balneario, donde ha estado acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del PP provincial, Rafael Louzán, y los alcaldes de Arbo, Mos, Combarro, Covelo, A Cañiza, Salvaterra, además del exalcalde de Mondariz, y otros diputados provinciales y miembros del PP.

Tras firmar en el libro de honor del Consistorio, toda la comitiva ha dado un breve paseo fluvial por el río Tea y, al llegar a las instalaciones del balneario de Mondariz, ha acudido a la Fuente de Gándara, donde ha probado sus aguas mineromedicinales –el agua que aflora es de lluvias de hace 100 años, que ha estado en acuíferos nutriéndose de los minerales–.

Posteriormente, el presidente del Gobierno ha recorrido unos jardines y ha comparecido ante los medios, donde ha hecho un breve repaso a los inicios de su carrera política, muy ligada a la provincia de Pontevedra, en la que recorrió sus municipios en «innumerables ocasiones» como presidente provincial y luego como secretario general del PP en Galicia.

Entre otras cuestiones, Rajoy ha dejado abierta la posibilidad de que durante sus vacaciones visite también otro municipio, pues quiere «hablar con la gente», a los gallegos y a los miembros de su partido, aunque ha asegurado no poder decir ni el día ni el lugar porque está pendiente de las fechas y si finalmente se cierra el acuerdo definitivo con Grecia.

UN PUEBLO EMBLEMÁTICO

En este contexto, ha destacado que «uno de los pueblos más emblemáticos» de la provincia y del conjunto de Galicia es Mondariz Balneario, que «es el pueblo que tiene menos habitantes de esta provincia, –pero– todos muy ilustres». «Lo cuantitativo no es lo importante, aquí lo importante es lo cualitativo».

Rajoy, que es amigo personal del alcalde de la localidad, el popular José Antonio Lorenzo, ha comentado que este es «un municipio que –ha– visto crecer» y donde se aprecia un «salto adelante ciertamente espectacular». El presidente avanzó que, tras la visita, él y los populares presentes en el acto tendrán una reunión «para ir trabajando un poco de cara a las elecciones generales».

Por su parte, el presidente de la Xunta ha incidido en que el de Mondariz es «uno de los mejores balnearios de España y una marca». «Es una marca de salud, de agua y de turismo», ha comentado, antes de reconocer que aunque sólo ha visitado la localidad «un par de veces», en una de ellas se bañó en sus aguas, las cuales recomienda.

Finalmente, el alcalde de Mondariz-Balneario, que ha sido el encargado de abrir las intervenciones, ha trasladado que es un «orgullo» que Rajoy les haya visitado, pues fue uno «de los que empezó a ayudar» para que Balneario de Mondariz pudiera ser lo que es hoy en día. «Para ser feliz hay que venir al Balneario de Mondariz, espero que lo sean», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar