El PSdeG y AGE polemizan políticamente sobre la ola de incendios

Pablo García_PSdeG_micros_logo_portada

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Pablo García, ha denunciado este miércoles que la situación de los incendios forestales en Galicia «demuestra que el sistema de brigadas municipales de extinción de incendios no funciona, es inoperativo, insostenible y caro».

A través de un comunicado, Pablo García ha asegurado que los gallegos «necesitan un presiente de la Xunta que enfrente los problemas estructurales» que padece la Comunidad y que no recurra a un «falso victimismo cada vez que hay un incendio», apelando a la «colaboración ciudadana», a los ayuntamientos y a la «persecución de los incendiarios».

«Nadie duda de que hay que perseguir con todos los mecanismos posibles a los incendiarios, pero centrarse en este aspecto exclusivamente es irresponsable, además de poco eficaz», ha criticado.

Los socialistas creen que la política actual contra incendios es «insostenible económicamente», ya que se «basa únicamente en un dispositivo de extinción cada vez más fragmentado, menos operativo, menos profesional y menos eficiente», mientras que la prevención «quedó relegada a un cumplimiento, en el mejor de los casos, teórico sobre el papel».

Pablo García ha apostado, en contraposición, por un modelo basado en la prevención, articulado en la potenciación de la actividad agroganadera y forestal como elemento principal.

 

AGE: FACILITAR «EL MECHERO PARA INCENDIAR EL PAÍS»Iolanda Díaz_AGE_EU_IU

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha acusado al PP de facilitar a los incendiarios «el mechero para incendiar el país» con la aprobación de la Ley de Montes.

«En esa norma se dice que terrenos quemados pueden ser recalificados», ha recordado Yolanda Díaz, para quien esto supone «la trampa perfecta» para que ardan».

A preguntas de los periodistas sobre los incendios que han quemado más de 6.000 hectáreas en Galicia, Díaz ha calificado de «impresentables» las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que denunció la existencia de «una actividad criminal e incendiaria muy interesada en provocar un caos en Galicia»

El mismo calificativo ha empleado para referirse a las manifestaciones de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que negó también que hubiese falta de medios para atajar los incendios.

XUNTA «DIMITIDA»

Así, preguntada por la actuación de la Xunta a este respecto, ha considerado que «está dimitida». «No basta con decir que los incendios son intencionados, hay causas económicas detrás», ha dicho Yolanda Diaz, quien ha acusado al PP de «gobernar a través del BOE para las grandes empresas».

Además, ha recriminado a Feijóo un intento de trasladar a los ayuntamientos «una gestión que es de la Xunta». «Es también impresentable», ha añadido Yolanda Díaz, que ha apostillado que hablarán con el BNG para reclamar la comparecencia del presidente de la Xunta en el Parlamento gallego sobre los últimos incendios.

En cuanto a los brigadistas, ha denunciado la reducción de personal «en más de un tercio». «Son plantillas reducidas y con vacantes que no se cubren», ha añadido. Díaz ha argumentado que tampoco cuentan «con los medios necesarios». «Se apagan fuegos en condiciones tercermundistas y poniendo en riesgo la vida de estas personas», ha añadido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar