Alerta contra las lesiones medulares durante el verano

Lesión medular

   Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recomienda aumentar las precauciones para evitar lesiones medulares ya que, según los datos del pasado año, atendió a 12 personas que sufrieron este tipo de daños, de las cuales una falleció. El 79% fueron hombres, mientras que el 21% restante fueron mujeres.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra registraron el mayor número de asistencias por esta causa, ambas con cuatro atendidos. Le sigue la provincia de Lugo, con tres personas asistidas y Ourense con una persona. Es por esta razón por la que el Servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 aboga por aumentar las precauciones para evitar este tipo de lesiones en verano.

La Xunta infora que los accidentes de tráfico «son la causa del 50% de las lesiones medulares, mientras el 50% restante se debe a accidentes laborales y deportivos, como precipitaciones desde cierta altura, chapuzones en aguas poco profundas y caídas de bicicleta o caballo».

En este sentido, sostienen que en los últimos años se han incrementado «las lesiones causadas por imprudencias a la hora de lanzarse el agua en zonas de baño» y recuerda que la gravedad de las mismas aumenta cuando «la altura es tres veces superior a la estatura de la persona». Añade que esta actividad es una de las causas más frecuentes de lesión medular grave.

Lesión medular_lanzamento auga de cabeza

 

Aunque en los últimos años el número de personas atendidas por esta dolencia está descendiendo, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recomienda aumentar las precauciones para evitar lesiones medulares en esta época.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA

En caso de ser testigo de una situación de emergencia llame al 061 y facilite la información sobre el número de víctimas, el tipo de lesiones y la localización. Además, indique el número de teléfono por si fuera necesario.

Mientras esté hablando con el personal del 061, se pondrán en marcha los recursos necesarios para a su asistencia sanitaria. Al mismo tiempo, un médico coordinador le indicará cómo actuar hasta que la ambulancia o el helicóptero llegue.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar