El Concello de Ourense toma medidas urgentes por la «deuda heredada»

Concello Ourense_Casa Consistorial_fachada

   Una reunión extraordinaria de la Xunta de Goberno Local del Ayuntamiento de Ourense ha aprobado este lunes dos modificaciones presupuestarias por un importe global de algo más de 6 millones de euros destinadas a hacer frente a la «deuda heredada» por el actual gobierno y a atender a los convenios con otras instituciones y entidades, por una parte, y por otra a «inversiones financieramente sostenibles», indemnizaciones judiciales, realojo de los comerciantes de la Plaza de Abastos y gastos «imprescindibles» para el funcionamiento de las concejalías.

Según ha señalado el alcalde, Jesús Vázquez, la primera modificación, de 2.867.386,51 euros, engloba las facturas pendientes de abono heredadas por el actual gobierno y los convenios que es preciso atender con «urgencia».

En concreto, para deuda pendiente se destinarán 2.154.149,03 euros, a su vez desglosados en dos partidas  –una de 1.701.149,03 euros para pagar deuda pendiente que no dispone de crédito y los restantes 453.000 euros para hacer frente a la deuda que cuenta con crédito pero no ha sido abonada al estar éste retenido–.

A esta deuda hay que añadir los 713.237,48 euros de convenios y cofinanciamientos que también urge atender, según el alcalde, y entre los que están las inversiones de la Xunta en el Polígono de Seixalbo, que supone una aportación del Ayuntamiento de 59.285,30 euros; el Programa de Benestar Social de la ciudad Integra, con 250.000 euros; y los 403.954,18 euros de convenios con varias entidades como son Cáritas, Atox, la Federación de ANPAS y entidades culturales como el Liceo, el Ateneo y Padre Feijóo.

SEGUNDA MODIFICACIÓN

La segunda modificación de crédito, de 3,650.580,78 euros, aglutina cuatro apartados, las denominadas «inversiones financieras sostenibles», por un importe de 876.877,78 euros; las indemnizaciones judiciales a Eroski e Hipercor, que totalizan 1.013.000 euros; los 570.000 euros que es preciso habilitar para el realojo de los comerciantes de la Plaza de Abastos de la ciudad; y 1.190.703 euros que se consignarán «para el desarrollo de la actividad normal y mínima del propio ayuntamiento.

Jesús Vázquez ha calificado este último apartado de «vital» para que las concejalías «puedan tener esa mínima actividad que es precisa para que el funcionamiento del ayuntamiento discurra con una mínima normalidad».

TERCERA MODIFICACIÓN

Por otra parte, Jesús Vázquez ha anticipado una tercera modificación de crédito que este lunes quedó pendiente porque han de ser completados los correspondientes informes técnicos. El alcalde de la ciudad confía en llevarla este martes a una nueva reunión de la Xunta de Goberno Local, también de carácter extraordinario.

Se trata de la modificación relativa al estudio para la instalación de «un elemento de acceso mecánico al barrio de A Milagrosa» de esta ciudad, asunto planteado al gobierno municipal por el grupo de la oposición de Democracia Ourensana.

Para dicho estudio técnico, que ha de permitir la viabilidad del proyecto y, en su caso, establecer dónde y cuál será el mecanismo posible más adecuado para el acceso peatonal a dicho barrio, se habilitará una partida económica de 350.000 euros. «Por eso, porque no sabemos realmente de que estamos hablando, hablo de elemento de acceso mecánico», ha recalcado el regidor municipal ourensano.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar