El 061 facilita ahora el acceso a los casi 10 mil sordos de Galicia

o61_atención a xordos_Urxencias Policía

La Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 pondrá en marcha este martes un nuevo servicio de videointerpretación web en lengua de signos para facilitar el acceso al servicio a las casi 10.00 personas que tienen discapacidad auditiva en la Comunidad.

El director del 061, José Antonio Iglesias, ha presentado este lunes el nuevo servicio en compañía del director xeral de Asistencia Sanitaria, Ramón Ares, y de la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, María del Carmen González Lloves.

Según este nuevo servicio, a partir de este martes las personas con discapacidad auditiva de la Comunidad podrán acceder al 061 mediante el servicio de videointerpretación de la Xunta (Bildtec), que estará disponible a través de enlaces en las páginas web de Urxencias Sanitarias de Galicia y de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas.

El Bildtec es un servicio de interpretación simultánea para la comunicación en lengua de signos en oficinas y sitios web de instituciones públicas y empresas con servicios de atención al público gestionado por la Xunta.

Los enlaces en las páginas web del 061 y de la federación pondrán en contacto con prioridad a personas con discapacidad auditiva con un intérprete del Bildtec a través de webcam. Este intérprete, a su vez, se pondrá en contacto con personal sanitario de la Central de Coordinación del 061 para que, con su mediación, puedan activarse los recursos necesarios o para resolver su consulta.

ALERTAR COMO TESTIGOS

El director del 061 ha destacado el avance que supone esta nueva herramienta para que las personas con discapacidad auditiva, además de comunicar de forma directa un problema sanitario que tengan, puedan «alertar de una situación de emergencia» que presencien.

Dentro de unos meses, ha avanzado, estará disponible también una aplicación para dispositivos móviles que permitirá conocer de forma directa la ubicación de alertante y comunicar la emergencia. Además, «en un futuro no muy lejano», el 061 pretende incorporar en sus propias unidades la posibilidad de conexión con el servicio de interpretación.

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia ha considerado que esta herramienta permite «ir rompiendo las barreras de comunicación» del colectivo y ha asegurado que resulta «fundamental» para que las personas sordas «no tengan que depender de nadie» a la hora de sufrir una emergencia sanitaria y puedan «ser testigos de una incidencia» de este tipo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar