El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo incorpora hoxe una área de investigación

Novo hospital de Vigo-Alvaro Conqueiro

El nuevo Hopital Álvaro Cunqueiro de Vigo dispondrá a partir de hoxe, luns. de una área de investigación biomédica de Galicia que unificará al personal investigador de los hospitales de O Meixoeiro y Rebullón, en total 32 investigadores y administrativos.

De tal manera, toda investigación biomédica del Complejo Hopitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se ubicará en la nueva área del Álvaro Cunqueiro que cuenta con 1.700 metros cuadrados a disposición del Instituto de Investigación Biomédica de Ourense, Pontevedra y Vigo (IBI) en uso conjunto con la Universidad de Vigo.

El gerente del área de gestión integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, ha señalado que la llegada de esta área salda una «deuda histórica» con la investigación biosanitaria viguesa que le permitirá igualarse con otros centros gallegos a nivel de actividad investigadora.

El Instituto de Investigación Biomédica de Ourense, Pontevedra y Vigo cuenta con 507 profesionales, distribuidos en 39 grupos de investigación, 22 del Servicio Galego de Saúde (Sergas), 16 de la Universidad de Vigo y uno mixto.

PRÁCTICA ASISTENCIAL

Por su parte, el director del IBI, José Ramón Fernández Lorenzo ha explicado que las nuevas instalaciones del Álvaro Cunqueiro «permitirán una «transferencia activa» de los avances de la ciencia a la práctica asistencial, es decir, al diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Estos grupos investigadores desarrollan sus actividades en siete áreas estratégicas: neurociencias y enfermedades psiquiátricas; enfermedades inflamatorias, infecciosas y trastornos inmunitarios; metabolismo, nutrición y enfermedades genéticas; nuevas tecnologías, biomateriales e ingeniería de tejidos; enfermedades de grandes sistemas, envejecimiento y medicina regenerativa; y cáncer.

Además el CHUVI acoge en su Estructura Organizativa de la Gestión Integrada un total de siete proyectos de I+D+i en gallego dentro del marco de los programas ‘Innova Saúde’ y ‘Hospital 2050’.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar