La producción industrial sube en Galicia en junio un 12,9%

produccion industrial

   La tasa anual de producción industrial aumentó en Galicia en junio un 12,9%, lo que sitúa a la gallega como la segunda comunidad en la que se registró un mayor crecimiento, por detrás de Castilla La Mancha (15,2%).

Así lo detallan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que este incremento también es superior al del conjunto del Estado, en donde aumentó un 7,5%.

De este modo, en lo que va de año en Galicia, el Índice de Producción Industrial ha incrementado en un 2,4% en el primer semestre, cifra ligeramente inferior a la del total de España, que se situó en el 2,6%.

Según los datos del INE para el conjunto del Estado, tras haber acelerado su avance interanual, con el aumento de junio, la producción industrial logra encadenar cinco meses de incrementos interanuales consecutivos. Se trata de la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1%.

Además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 4,5% respecto a junio de 2014, tasa 1,3 puntos superior a la registrada en mayo.

La evolución de la producción industrial en junio fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+15,2%), bienes intermedios (+6,6%), energía (+4,7%) y bienes de consumo (+4,4%).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,4%, tasa 0,2 puntos inferior a la observada en mayo.

Por comunidades autónomas, la producción industrial aumentó en catorce comunidades autónomas, registrándose los mayores incrementos en Castilla-La Mancha (+15,2%), Galicia (+12,9%) y Madrid (+11,3%).

Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Extremadura (-1,8%), Canarias (-1%) y La Rioja (-0,4%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar