El parricida de Moraña, pendiente del traslado a otra prisión

Moraña_parricida chega ao xulgado_David Oubel.jpg

   El presunto parricida de Moraña, David Oubel, detenido el pasado viernes y enviado a prisión el sábado por el Juzgado Mixto número uno de Caldas imputado por el asesinato de su dos hijas, continúa ingresado en la cárcel de A Lama, pendiente de un posible traslado a otro centro penitenciario.

Aunque el traslado estaba pedido este jueves, finalmente no se llegó a efectuar. En cambio, el hombre acudió nuevamente a los juzgados, donde colaboró en la práctica de una diligencia que la magistrada consideraba «imprescindible y urgente» y que, según ha aclarado el TSXG, no se trata de ninguna prueba psiquiátrica o psicológica.

Así las cosas, fuentes de la Guardia Civil han ratificado que el detenido continúa en A Lama –donde ingresó el pasado sábado–, y que no había constancia a las 13,00 horas de este viernes de que Instituciones Penitenciarias haya vuelto a pedir su traslado.

Este miércoles David O.R. iba a ser trasladado desde A Lama hasta la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, pero, «a última hora» y cuando el reo iba de camino y había llegado a Puebla de Sanabria, el proceso fue anulado y regresó a Pontevedra.

Fuentes conocedoras de la situación han manifestado este jueves a Europa Press que la conducción está «aprobada», por lo que sólo resta que Instituciones Penitenciarias tramite la petición una vez que el juzgado concluya las diligencias y no precise reclamar al detenido nuevamente.

Las mismas fuentes han confirmado que el hombre ha recibido «amenazas» en A Lama y, aunque está «apartado del resto de la población reclusa» en una celda acristalada en la enfermería, «sin contacto con nadie» y bajo el protocolo de suicidios con «vigilancia las 24 horas», «es bueno sacarlo» de una prisión donde puede haber otros prisioneros que le conozcan y donde el caso es «más mediático».

MOVILIZACIONES UNA SEMANA DESPUÉS

Vecinos de Moraña y otras localidades próximas participarán este viernes en una marcha silenciosa convocada cuando se cumple una semana desde el fallecimiento de Amaia y Candela, las dos niñas de 4 y 9 años de edad que supuestamente fueron asesinadas a manos de su padre.

La movilización de Moraña, que ha sido difundida a través de las redes sociales y con múltiples carteles colgados en el municipio en los que aparece el texto bajo un gran lazo negro, saldrá a las 21,30 horas del parque de la Carballeira de Santa Lucía y, tras recorrer las calles 6 y 2, llegará a la plaza del Ayuntamiento.

Previamente a este acto, está previsto que a las 20,00 horas haya una concentración en la localidad vecina de Campo Lameiro, concretamente en el Cementerio de Couso, donde han sido enterrados los cuerpos de las dos niñas.

Está previsto que las corporaciones de ambos ayuntamientos participen en estos actos, a los que también se unirán representantes de municipios cercanos como Caldas, donde, según ha indicado el alcalde a Europa Press, miembros de la Corporación acudirán para trasladar su apoyo a los allegados de las víctimas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar