El Gobierno, partidario de una reforma de la Constitución que redefina el Estado Autonómico

 Rafael Catalá_ministro de Xustiza_Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró ayer dispuesto a una reforma de la Constitución en algunos casos muy concretos. En concreto, se refirió a la delimitación de competencias del Estado y de las comunidades autónomas. Catalá, en una entrevista en Europa Press, recordó que la Carta Magna se ha modificado ya en dos ocasiones y cree que «seguramente» hay derechos de «nuevo cuño» que se han «consolidado» en los últimos tiempos y que «podrían tener mejor acogida en la Constitución».

Catalá señaló que «el Estado autonómico podría definirse mejor» y que transcurridos 37 años de la Constitución se podrían «definir mejor cuáles son las competencias del Estado» y «cuáles son las competencias de las comunidades autónomas». En su opinión, se podría aprovechar la experiencia de estos años para ver cómo se refuerzan «los mecanismos de coordinación y cooperación». «Yo creo que es posible», apostilló.

El ministro recordó que en la Constitución hay artículos que tenían una naturaleza «meramente transitoria», por ejemplo, de «cómo se accedía a la autonomía» y eso «ya ha surtido efecto» por lo que, apuntó: «Ya no es necesario mantenerlo en esos términos».

También recordó que hay otras cuestiones como las que tienen que ver con la sucesión en la Corona, la preferencia actual del hombre sobre la mujer, que «podría abordarse perfectamente y con buen consenso social». Asimismo, apuntó la posibilidad de retocar los aforamientos.

Catalá consideró que «se puede hacer una reflexión tranquila, razonable, fruto de la experiencia de 37 años de convivencia que llevaría a un planteamiento de reforma de la Constitución». No obstante, quiso dejar claro que este planteamiento está alejado de «eslóganes» y centrado sólo en «soluciones concretas» a problemas concretos y «no a revisar todo lo que funciona y que funciona bien». Al respecto, advirtió contra las propuestas de otros partidos. Así, citó el caso de Ciudadanos, de los que dijo que no dicen cuál es su modelo, o el del «Estado federal asimétrico» que propone el PSOE u otros, que proponen «revisar la Transición».

Todos los diarios destacan ampliamente las palabras del titular de Justicia. En su información de apertura, EL PAÍS dice que «el Gobierno plantea redefinir las competencias del Estado», y añade que «el ministro de Justicia defiende una reforma de la Constitución para corregir el sistema autonómico». Por su parte, LA RAZÓN señala que «el Gobierno abre la puerta a redefinir el Estado autonómico en la Constitución». EL MUNDO resalta que «el Gobierno se abre a reformar la Constitución». En este sentido, LA VANGUARDIA apunta que «Rajoy sopesa una reforma limitada de la Constitución», y EL PERIÓDICO titula: «Catalá ve ‘posible’ una reforma de la Constitución muy limitada». Según ABC, «Catalá rompe el tabú al hablar de la reforma puntual de la Constitución».

En otro orden de cosas, Catalá no descarta volver a plantear una reforma de la Ley del Aborto en la próxima legislatura. Admitió que «no hay ninguna decisión tomada», y señaló que en el programa electoral del PP para las generales habrá un «compromiso» con los ciudadanos acerca de lo que la formación quiere hacer «en los próximos años».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar