El PP se distancia del PSOE mientras retroceden Podemos y Ciudadanos

Gráfico CIS datos eleccións con PP subindo e PSOE e Podemos baixando_0608_2014

El PP, con una estimación de voto del 28,2%, amplía a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que obtiene un 24,9%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a julio. Los populares suben 2,6 puntos respecto al sondeo anterior, del mes de abril, mientras que los socialistas también aumentan sus apoyos en seis décimas. Por el contrario, Podemos y Ciudadanos retroceden respecto a la encuesta de hace tres meses. La formación de Pablo Iglesias queda con un 15,7% de estimación de voto, ocho décimas menos que en abril, y el partido de Albert Rivera se sitúa en cuarto lugar con un 11,1%, frente al 13,8% del anterior barómetro.

La encuesta, realizada entre los días 1 y 9 de julio, recoge ya los efectos de los pactos tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Al respecto, según reflejan la mayoría de los diarios, el bipartidismo sale reforzado de este sondeo, ya que la suma de PP y PSOE alcanza el 53,1%, frente al 49,9% del barómetro de abril.

En voto directo -sin la estimación que realiza el CIS-, el PSOE es el partido con más apoyos, con el 17,3%, seguido por el PP con el 16%, Podemos con el 12,6% y Ciudadanos con el 7,7% de los sufragios.

Respecto al resto de formaciones, el CIS refleja que IU y UPyD siguen perdiendo apoyos. La formación que encabeza Alberto Garzón obtendría un 3,7%, frente al 4,8% anterior. Por su parte, UPyD pasa del 1,9% en abril al 1,3% en julio. CiU, antes de su disolución, obtiene el 3,3% de intención de voto frente al 3,2% anterior, mientras que ERC pasa del 2% al 2,1%. El PNV casi duplicaría sus apoyos, al pasar del 0,7% al 1,3%, mientras que Amaiur crecería del 0,9% de abril al 1,1% de julio. Compromís-Equo aumenta su respaldo del 0,8% al 1,2%, y Geroa Bai del 0,1% al 0,5%. El BNG crece una décima y obtendría un 0,7% de los votos, mientras que Coalición Canaría pasa del 0,5% al 0,4%, y UPN, que no obtenía porcentaje en el último CIS, consigue ahora un 0,1%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, ninguno aprueba. La ahora presidenta de Navarra, Uxue Barkos, sigue siendo la más valorada con 4,72 puntos. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, desciende hasta el tercer puesto, con una nota de 3,84, y es desbancado en el segundo lugar por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que consigue 3,89. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se queda en 2,61. Entre los miembros del Gobierno, el mejor valorado es el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con un 3,23, mientras que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ocupa el segundo lugar con 3,17.

Por lo que respecta a posibles pactos tras las elecciones, el barómetro del CIS refleja que una coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos es la preferida por los ciudadanos. Un 21,1% apuesta por un pacto entre los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A cierta distancia -un 11,6%- se sitúa la preferencia por un Ejecutivo en solitario del PP y unas décimas por debajo -10,9%- una coalición entre el PSOE y Ciudadanos. Una coalición entre PP y Ciudadanos es respaldada por el 10,3%.

Por otro lado, el paro continúa siendo el principal problema de España y la inquietud que genera subió ligeramente el pasado mes de julio, mientras que bajó la preocupación de los españoles por la corrupción, el fraude y los políticos en general, según se desprende del barómetro del CIS. En concreto, el desempleo es citado como principal problema del país por el 78,8% de los encuestados frente al 78,2% anterior. El segundo puesto lo ocupa la corrupción y el fraude, mencionado en el 43,7% de las encuestas, con una caída de 3,4 puntos. Los problemas económicos repiten en el tercer lugar, pasando de un 25,4% al 25%. La clase política y la sanidad son citados en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

 

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

 

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, expresó ayer su satisfacción por los resultados del barómetro del CIS, que, en su opinión, demuestran que son «el partido de la recuperación». Además, indicó que también reflejan que «el bipartidismo no está tan muerto, sino que sigue muy vivo». Sobre la distancia con respecto a los socialistas, se mostró convencido de que el PSOE ha sido «penalizado por los apoyos a los partidos radicales y populistas tras las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Para el secretario de Organización del PSOE, César Luena, los datos del CIS demuestran que la recuperación del partido «están en marcha, gracias a los cambios realizados y a la consolidación del liderazgo de Pedro Sánchez». Luena resaltó que el PSOE es el primer partido en intención directa de voto.

El secretario general de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, consideró que los resultados de su partido en el barómetro del CIS es «un dato insuficiente pero no significativo». «En septiembre empieza otro partido, el de las elecciones generales», indicó.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que creen que están «un poco por encima» de los datos que refleja el CIS, y que se encuentran «en buena posición para afrontar los próximos meses».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar