El PP de Santiago defiende la depuradora de O Souto frente a Silvouta

  Agustín Hernández_concelleiro PP Santiago e exalcalde

 

El PP de Santiago de Compostela ha defendido este jueves el proyecto de depuradora de O Souto, en contraposición del de A Silvouta, por el que apuesta gobierno de Compostela Aberta, a quien ha solicitado que acredite su viabilidad a través de informes técnicos.

En rueda de prensa, el exregidor popular de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha acusado al gobierno de Martiño Noriega de «estar intentando abrir debates cerrados», en referencia al proyecto de depuradora de A Silvouta, que fue descartado durante su mandato.

Así, ha hecho hincapié sobre la necesidad de sanear las aguas del río Sarela y las del Sar, al cual ha calificado de «cloaca al aire libre», tras la exposición de unas fotografías tomadas este miércoles para denunciar su contaminación medioambiental.

En palabras de Hernández, el gobierno de Compostela Aberta «está intentando confundir a la opinión pública con una política de enredo», al apoyar la construcción de una depuradora diferente a la que defienden los populares.

«Que dejen de mentir, porque no hay dos proyectos, sino uno viable medioambientalmente, y ese es de la depuradora de O Souto», ha criticado el exalcalde.

En esta línea, ha alertado de que la construcción de la de A Silvouta «implicaría volver a tramitar el proceso desde cero», por lo que «se perderían cuatro años».

ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

Como evidencia principal, el popular ha esgrimido que, durante el año 2014, cuando comenzó su cargo de alcalde en Santiago, se presentó un estudio de alternativas para el saneamiento de las aguas de los ríos compostelanos.

En este informe, de acuerdo con él mismo, se demuestra que el anteproyecto de la depuradora de O Souto «es una solución viable de futuro», apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, el PP ha asegurado que las instalaciones propuestas «cuentan con el respaldo de los vecinos», quienes «rechazan» el proyecto de depuradora de A Silvouta.

De esta forma, Hernández ha avanzado en Raxoi que la depuradora de O Souto estaría bajo financiación de los fondos Feder y se ejecutaría en unos tres años y medio, con una capacidad de 53 metros cúbicos al día, lo que implicaría el saneamiento del agua residual de una población de 100.000 habitantes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar