El 40% de los procedimientos judiciales se presentarán en formato electrónico en 2020

image

El 40 por ciento de las demandas judiciales de los ciudadanos gallegos se podrán presentar en formato digital en el año 2020. Es el objetivo del II Plan tecnolóxico da Administración de Xustiza de Galicia ‘Senda 2020’, aprobado por el Gobierno gallego este jueves, y que prevé hacer «efectivo» el expediente electrónico (EXE) «en el cien por cien de las sedes judiciales» en esa fecha.

Así lo ha destacado el presidente del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa tras la reunión del Consello da Xunta, en la que ha avanzado esta nueva etapa con «más recursos y más objetivos» permitirá completar una senda «más ambiciosa» hacia el año 2020 en materia de nueva tecnologías.

El plan, aprobado en Consello da Xunta, «incrementa un 14 por ciento el presupuesto», pasando de 23,4 millones invertidos desde 2009 hasta los 26,6 millones para los próximos cinco años, que permitirán lograr una Justicia «más eficiente» y «más accesible».

Este año se pondrán en marcha tres piezas clave del EXE, como son la sede judicial electrónica, el visor del expediente judicial y el sistema de gestión de archivos físicos y piezas de convicción.

En el primera caso, según ha detallado Feijóo, el objetivo es que la sede se consolide como «canal único de todas las actuaciones y procedimientos» y servicios digitales, así como la presentación telemática de escritos o un acceso seguro a los expedientes y validación de documentos, entre otros.

Esta sede electrónica se pondrá en marcha a finales de año y en su primera fase permitirá la presentación de procedimientos monitorios. Estará disponible en el portal eXustiza que ampliará sus servicios y contenidos.

Además, los «más de 3.300 empleados de la administración de Xustiza» también se beneficiarán del plan, con la creación del puesto de trabajo digital con «soluciones adaptadas a cada perfil», que permitirá el acceso seguro a la información en cualquier momento, incluso fuera de la red corporativa. El Lexnet se consolidará como canal de comunicación entre todos los profesionales del ámbito.

50% DE EXPEDIENTES DIGITALES EN 2020

El visor del expediente judicial permitirá, por su parte, la consulta de los expedientes desde distintos dispositivos electrónicos, mientras que el sistema de gestión de archivos físicos y piezas de convicción facilitará la localización de cualquier expediente en papel en cualquier sede judicial, además de la identificación y gestión de bienes incautados en un proceso.

Otras medidas que se adoptarán serán la dotación de infraestructuras para permitir, en 2020, que el 100 por cien de las salas de vistas cuenten con acceso al expediente judicial electrónico (llegando al 50% de expedientes digitales) y promover la universalización de la videoconferencia para «eliminar la totalidad de desplazamientos innecesarios».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar