Dos investigadores gallegos, premiados en Viena en la conferencia europea sobre el ictus

La investigación biomédica que se desarrolla en los laboratorios de la sanidad pública compostelana ha recibido dos premios en la ‘European Stroke Resarch Foundation’, la conferencia sobre ictus celebrada estos días en la ciudad de Viena.

En concreto, los trabajos premiados corresponden a los investigadores Esteban López Arias y Alba Vieites Prado y han recibido el galardón ‘The Investigator Award 2015’ por una «investigación de excelencia».

El trabajo de Alba Vieites, ‘Análisis comparativa de la hipotermia sistémica y la hipotermia focal cerebral en un modelo animal de isquemia cerebral’, surge a raíz del conocimiento extendido de que la temperatura corporal juega un «papel determinante» en la evolución de los pacientes que sufren un ictus.

Sin embargo, los efectos adversos de la hipotermia general han incrementado la investigación sobre la utilización de la hipotermia focal, que enfría únicamente la parte del cerebro afectada por el infarto. El trabajo de Vieites acredita que esta última técnica es tan efectiva como la hipotermia sistémica.
TERAPIA CELULAR

Por su parte, Esteban López ha recibido el premio por su investigación ‘La administración intravenosa de células madres pluripotenciales inducidas reduce el volumen de la lesión y mejora la recuperación funcional en una hemorragia intracerebral experimental’.

En este análisis, el investigador comprueba que la terapia celular por vía intravenosa «no sólo reduce la lesión intracerebral, sino que también mejora la recuperación funcional» tras sufrir una hemorragia cerebral.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar