500 tractoristas reclaman en Chantada «precio digno» para la leche

Marcha tractores Santa Comba A Coruña_mobilizacións sector lácteo

Más de 500 tractores y unas 2.000 personas han participado este jueves en la localidad lucense de Chantada en una movilización convocada por las organizaciones agrarias para reclamar precios dignos para la recogida de la leche a los productores.

Esta es la segunda tractorada que registra Galicia dentro de este calendario de protestas tras las movilizaciones que la pasada semana se produjo en la localidad coruñesa de Santa Comba y tiene lugar un día después de la reunión que agrupó en Santiago a todos los entes implicados, aunque sin llegar a ningún acuerdo concreto.

La movilización ha partido sobre las 12.00 horas del mercado de ganado de Chantada y ha concluido frente al ayuntamiento, donde los participantes han leído un manifiesto.

El portavoz de ASAJA en Lugo, Xán Pérez Orozco, ha apelado a la importancia de «concienciar» del sector ante los bajos precios, sobre todo en esta comarca, donde son más de 2.200 las explotaciones lácteas que desarrollan su actividad, con las consecuencias que esta situación de crisis tiene para «el resto de actividades económicas».

«Está siendo una respuesta multitudinaria, que obedece a un problema grave que se da para la supervivencia y para evitar el cierre de explotaciones», ha subrayado Pérez Orozco.

El portavoz de Asaja en Lugo ha vuelto a reiterar que la cuestión prioritaria para los ganaderos es subir el precio de la leche en origen hasta superar los 30 céntimos, una cantidad que ya se paga de media en el resto de España. En Galicia, sin embargo, la media gira en torno a los 26 o 27 céntimos y un porcentaje de productores cobra incluso por debajo de los 20 céntimos el litro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar