Mas convoca unas elecciones «muy diferentes»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó mediante un decreto ordinario elecciones autonómicas el próximo 27 de septiembre. Los diarios señalan que esperó a las 9 de la noche para coincidir con el inicio del informativo nocturno de TV3 y que tras la firma del decreto, que fue televisado, dirigió un discurso de varios minutos a los catalanes. Ayer finalizaba el plazo marcado por la ley – 54 días como mínimo – entre la convocatoria electoral y la celebración de las elecciones.

Mas aseguró que estas elecciones serán «muy diferentes» y llamó a los catalanes a «hacer del 27 de septiembre una fecha señalada de nuestra historia». «Cataluña no vive un momento normal», dijo y responsabilizó al Gobierno de haber «precipitado» la situación por su «negativa a hacer una consulta legal y acordada». «Cuando una mayoría rotunda y clara quiere ejercer su derecho a decidir, democrática y pacíficamente, y se le niega constantemente este derecho, impidiendo el diálogo y la negociación, significa que estamos en una situación excepcional que requiere decisiones excepcionales», señaló. «Somos una nación milenaria que tiene derecho a decidir su futuro», dijo. «Responder y dar salida a este anhelo democrático fundamental es lo que fundamenta y justifica esta convocatoria de elecciones anticipadas», explicó, al tiempo que conminó a todas las fuerzas y coaliciones políticas a que «responsablemente» presenten sus «propuestas y proyectos para el futuro de este país».

El Gobierno ha dejado claro que, más allá de lo que digan las formaciones que respaldan la secesión, las autonómicas catalanas se celebrarán, como así ha sido siempre, para elegir exclusivamente a los diputados autonómicos. «No habrá plebiscito, como no hubo referéndum», según sentenció Mariano Rajoy el pasado viernes.

Mas asina_firma decreto convocatoria eleccións autonómicas para o 27 de setembro 27-S
TV3

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar